Una operación preventiva de la Policía Local de Lorca desemboca en una persecución a 190 km/h en las Pedanías Altas

Agentes del servicio municipal de policía también conseguían evitar un robo en la Casa del Artesano de la ciudad

El vehículo quedaba atascado en la maleza tras la persecución.

El vehículo quedaba atascado en la maleza tras la persecución. / Policía Local Lorca

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Esta pasada noche las Pedanías Altas de Lorca eran escenario de una persecución de película. Tras el aviso por parte del servicio de Policía Local de Caravaca a raíz de la sustracción de un camión pluma en la zona, los agentes lorquinos establecían un dispositivo preventivo en los alrededores con el objetivo de evitar el uso del vehículo expoliado para robar cajeros automáticos en entidades bancarias, como ha ocurrido en ocasiones anteriores en la zona.

Según Juan Miguel Bayonas, edil de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, durante la vigilancia en La Paca, los agentes de la Policía Local presenciaron como un vehículo Audi A-5 de color gris circulaba a velocidad muy reducida cerca de los cajeros en sentido Lorca-Caravaca. "Ante la presencia policial, los ocupantes aceleraron bruscamente, desencadenando una persecución a alta velocidad que se extendió por más de 20 kilómetros, desde las calles del casco urbano de La Paca hasta la rotonda del cruce de la carretera de Torrealvilla, alcanzando velocidades de hasta 190 kilómetros por hora", ha indicado el edil.

Gracias al dispositivo puesto en marcha a raíz del suceso, otra unidad de Policía Local bloqueaba el paso de los fugados más adelante, lo que los obligó a circular por un camino de tierra, perdiendo el control del vehículo al poco tiempo. "El conductor, que inició una huida a pie, fue finalmente detenido tras oponer una fuerte resistencia", detallaba Bayonas.

Durante el registro del coche, se hallaban diversos elementos que podrían estar relacionados con actividades delictivas. Por su parte el detenido, con un extenso historial delictivo, acumula numerosos antecedentes por robos de cajeros automáticos en todo el país. Además, tras comprobar en la base de datos de la DGT se conoció que nunca obtuvo permiso de conducción. Por otro lado, el vehículo portaba matrículas de otro coche pegadas encima de las originales, cuyo número correspondía con un vehículo robado en Torrevieja el pasado mes de agosto.

Algunos de los objetos encontrados durante el registro del coche.

Algunos de los objetos encontrados durante el registro del coche. / Policía Local Lorca

El conductor fue detenido por un supuesto delito contra la seguridad vial – conducción temeraria y sin permiso de conducir–, resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad, robo y uso de vehículo y falsedad documental.

Del mismo modo, el concejal de seguridad informaba de que en la noche del martes, "gracias a la colaboración ciudadana y la pronta respuesta de la Policía Local y la Policía Nacional", se pudo frustrar un intento de robo en la Casa del Artesano, cuya puerta principal mostraba signos de haber sido forzada. Aunque los presuntos autores no fueron capturados, se ha establecido un dispositivo especial de vigilancia en la zona.

El PSOE denuncia una oleada de robos

Por su parte Irene Jódar, concejala del Grupo Municipal Socialista, denunciaba esta mañana la creciente "oleada de robos" en los barrios de la ciudad. Según la edil, en los últimos días se han producido diferentes saqueos en establecimientos de los barrios de San José, La Viña o San Lázaro.

 En este sentido la edil reclamaba al alcalde de Lorca que "deje de lado asuntos que nada tienen que ver con los lorquinos" y "que establezca de inmediato un dispositivo que permita detener los robos". "Lorca se está convirtiendo en la ‘ciudad sin ley’, han llegado a producirse tiroteos, peleas a palos literalmente o lanzamientos de botellas de butano. Una imagen de nuestra ciudad que no nos merecemos los lorquinos y lorquinas y, sobre todo, que nuestros vecinos y vecinas no se merecen vivir en una situación constante de inseguridad por la nefasta gestión del actual equipo de Gobierno", finalizaba Jódar.