Semana Santa

La Semana Santa de Lorca contará por primera vez con un auriga de raza negra

Kenneth Iloabuchi, que se hizo cura tras ser rescatado de una patera por la Guardia Civil, encarnará al personaje de Moisés, “el salvado de las aguas”, del Paso Azul

El 'Padre Kenneth' junto al presidente y el vicepresidente primero del Paso Azul en el MASS.

El 'Padre Kenneth' junto al presidente y el vicepresidente primero del Paso Azul en el MASS. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Este año los Desfiles Bíblico-Pasionales de Lorca contarán con una peculiaridad más. Y es que a los bordados en sedas y oro, carrozas, caballos y mantos, se sumará, por primera vez en la historia, la presencia de un sacerdote como auriga, que además es de raza negra. Se trata, ni más ni menos que de Kenneth Chukwuca Iloabuchi, conocido popularmente como 'Padre Kenneth', quien representará el personaje histórico de Moisés en la procesión azul del próximo Domingo de Ramos, participando como auriga del carro de dos caballos de estilo egipcio sobre el que desfila la emblemática figura del profeta.

Así lo anunciaba este jueves por la tarde Miguel Ángel Peña, presidente de la Hermandad de Labradores, Paso Azul. "Hemos querido subrayar la manifiesta identificación vital entre persona y personaje. Nos encontramos ante un hombre que es testimonio vivo de esperanza, y al que tenemos el orgullo de contar como un azul más, pues así nos lo trasladó el pasado mes de enero, cuando le propusimos que participara encarnado a Moisés", explicaba Peña.

El presidente del Paso Azul explica al 'Padre Kenneth' las peculiaridades del personaje de Moisés.

El presidente del Paso Azul explica al 'Padre Kenneth' las peculiaridades del personaje de Moisés. / Daniel Navarro

Según fuentes de la cofradía, esta elección "es un reconocimiento a un hombre extraordinario, cuya trayectoria vital nos acerca a los valores eternos de nuestra fe. Constituye un verdadero ejemplo presente, tangible y vivo de superación, humildad y cristianismo, al que desde nuestra Hermandad queremos poner de relieve".

Una historia de película

Nacido en Nigeria, a los 17 años y, ante la falta de oportunidades en su país, Kenneth intentar llegar a Europa, concretamente a Inglaterra, con el objetivo de realizar estudios de derecho y convertirse en abogado. Su propósito se truncó al caer en las redes de las mafias que trafican son seres humanos, comenzando un calvario que se prolongó durante tres años. Intentó alcanzar territorio español, pero fue deportado y devuelto a Marruecos, donde sufrió todo tipo de penalidades, incluyendo encarcelamiento y abandono en el desierto de Argelia sin agua ni alimento. 

Kenneth con el manto de Moisés de fondo.

Kenneth con el manto de Moisés de fondo. / Daniel Navarro

En su segundo intento por llegar a España, subió a una de las dos embarcaciones que realizaban el trayecto durante una noche. Tan malas eran las condiciones de las embarcaciones que una de ellas se hundió, con 132 personas a bordo tras pararse el motor y ser volcada por una ola. Todas murieron, mientras la embarcación en la que el ahora sacerdote era testigo de la tragedia. En ese momento, Kenneth encomendó su salvación a Dios, prometiendo que entregaría el resto de sus días a realizar su obra. Finalmente, Kenneth fue “salvado de las aguas” por la Guardia Civil en Algeciras. Posteriormente, se trasladó a la Región de Murcia, donde trabajó en la recolección agrícola, como peón de construcción y en almacenes del sector agroalimentario. En esa época comenzó a asistir a la iglesia, donde recibió el apoyo de la comunidad religiosa, lo que le animó a ingresar en el seminario y ordenarse sacerdote.

El padre Kenneth, cuya trayectoria vital protagoniza el documental de Netflix “El Camino”, elaborado por José Manuel Colón, actualmente desarrolla su labor pastoral en las iglesias de Cristo Rey, en el barrio de La Viña, y atiende también la ermita de Burruezo, en La Torrecilla, además de ser capellán del hospital Rafael Méndez. Con anterioridad, estuvo en las parroquias del Sagrado Corazón de Jesús de La Hoya y Santa Gertrudis de Tercia y Marchena, así como en las ermitas de Aguaderas e Hinojar.