Semana Santa

El Cristo del Misterio vuelve al Paso Morado de Lorca

La imagen desfila el Viernes Santo en el grupo escultórico del Calvario junto a las imágenes de San Juan, María Magdalena y la Santa Mujer Verónica

El Cristo tras su restauración.

El Cristo tras su restauración. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Esta mañana en la iglesia del Carmen el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, realizaba la entrega al Paso Morado del Cristo del Misterio, tras su restauración en los talleres municipales. Los trabajos, dirigidos por el restaurador, escultor y profesor Antonio García Rico, se suman a la larga trayectoria de trabajos realizados por este taller en favor de la conservación del patrimonio artístico del municipio.

La imagen restaurada, que procesiona desde el año 1945 en el Desfile Bíblico Pasional del Viernes Santo como parte del grupo escultórico del Calvario junto a las imágenes de San Juan, María Magdalena y la Santa Mujer Verónica, es obra del escultor ciezano Manuel Juan Carrillo Marco, máximo exponente del arte religioso de su ciudad natal y que realizó numerosas imágenes, grupos escultóricos y tronos para los desfiles de Semana Santa de toda la Región de Murcia y Albacete.  

La imagen ya se puede contemplar en la iglesia del Carmen.

La imagen ya se puede contemplar en la iglesia del Carmen. / Daniel Navarro

Según ha explicado García Rico, director de la restauración, en su estado inicial la escultura mostraba perdidas de volúmenes por fractura o abrasión en manos y zonas expuestas, suciedad generalizada y depósitos de secreciones de insectos e infección de xilófagos. Además, presentaba fracturas estructurales y desprendimientos de aparejos de sustrato, barnices oxidados y mal aplicados, repintes e intervenciones inapropiadas, así como perdidas de superficies con policromías originales y de estucos. Asimismo, la cruz había sido modificada y tratada con pinturas inapropiadas de esmalte color marrón chocolate. Del mismo modo, García Rico ha señalado que los criterios de intervención se han fijado basándose en la mínima intervención, la inocuidad de las actuaciones para los elementos originales, la diferenciación de volúmenes o policromías añadidas y su reversibilidad, partiendo siempre de un conocimiento histórico, material y patológico inicial.

"Los trabajos se han centrado principalmente en consolidar y sellar las grietas y fendas; así como en la eliminación de suciedades, repintes y capas de barniz oxidado, llevando a cabo un tratamiento final que ha consistido en la aplicación de un barnizado de protección para matizar los brillos, estable a la oxidación y a los rayos ultravioleta, con el objetivo de mejorar su conservación y evitar posibles destellos cuando la pieza posesione con luz artificial. Además, en la cruz se ha eliminado la pintura de esmalte marrón que enmascaraba la madera, tratándola para su terminación con ceras bruñidas" ha abundado el restaurador.

Fulgencio Gil hacía entrega de la memoria de los trabajos llevados a cabo al presidente del Paso Morado.

Fulgencio Gil hacía entrega de la memoria de los trabajos llevados a cabo al presidente del Paso Morado. / Daniel Navarro

Grupo escultórico del Calvario

El grupo escultórico del Calvario, propiedad de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, Paso Morado, tiene su precedente en el grupo del Calvario realizado a principios del siglo XVIII, para la ermita del Monte Calvario de Lorca, por el escultor francés afincado en Murcia Nicolás de Bussy, nacido en Estrasburgo a mitad del siglo XVII y que murió en Valencia en 1706. Fue destruido en la Guerra Civil.