Semana Santa

La Semana Santa de Lorca podría formar parte de un Itinerario Cultural Europeo

La candidatura parte de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, que se reunía este martes en la Ciudad del Sol

El municipio se sumaba a esta organización en 2019

La sesión se desarrollaba en una de las salas del Huerto Ruano.

La sesión se desarrollaba en una de las salas del Huerto Ruano. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El Palacete del Huerto Ruano servía este martes de marco para el encuentro de la Asamblea General de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, un encuentro que reunía en la Ciudad del Sol a diez miembros de la organización procedentes de diferentes puntos del continente europeo. Portugal, Malta, Italia, Croacia o Serbia eran algunos de los países presentes en la cita que era presidida de forma honoraria por Fulgencio Gil, alcalde de Lorca.

Antes del inicio de la reunión Gil Jódar comparecía ante los medios y destacaba el papel fundamental que esta organización tiene en la difusión y promoción de la Semana Santa lorquina en todo el continente, destacando Lorca por las características tan peculiares de su Semana Santa, presente en la vida social y cultural durante los 12 meses del año.

Por su parte Juan Ramón Valdivia, alcalde de Priego de Córdoba, presidente hasta la celebración de la asamblea de la Red, destacaba la gran relevancia de Lorca dentro de la Red, que junto a Braga y Palermo son los municipios de mayor importancia y población. Del mismo modo, Valdivia destacaba la gran importancia del proceso en el que se encuentra inmersa la Red para conseguir la catalogación de las celebraciones inscritas en la misma como Itinerario Cultural Europeo para 2024. "Por fin existe un movimiento europeo que reconoce el valor de la Semana Santa como un elemento de crecimiento potencial para nuestros territorios y tenemos que seguir trabajando para ponerlo en valor", abundaba.

Foto de grupo de los presentes previa a la Asamblea General.

Foto de grupo de los presentes previa a la Asamblea General. / Daniel Navarro

A este respecto, Valdivia señalaba que se está trabajando en la inclusión de municipios de religión ortodoxa como forma de asegurar la aprobación de la candidatura. "El Objetivo es que toda Europa se una alrededor de la celebración de la Semana Santa como elemento vertebrador y cultural", finalizaba.

Por su parte Sergio Velasco, alcalde de Puente Genil, que era elegido como nuevo presidente de la Red, destacaba que gran paso que la certificación podría suponer a la hora de la desestacionalización de la Semana Santa, y coincidía con Valdivia en que "la acción más Importante de la Red es dar a conocer las agendas que desde cada municipio se ponen en marcha a lo largo de todo el año y compartir conocimientos y formas de hacer las cosas a todos los niveles". 

6 países y 22 ciudades

La Red Europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua se creó en 2019 y de ella forman parte la Fundación Italiana Federico II, en representación de los municipios de Palermo y Caltanissetta de Sicilia (Italia); el municipio de Birgu en Malta; Jelsa, en la Isla de Hvar en Croacia; la Comisión de Cuaresma y Celebraciones de la Semana Santa de Braga, Idanha a Nova y Ovar, en Portugal; las Representaciones de la Pasión de Cristo en Skofja Loka, Eslovenia; los municipios que forman parte de la ruta Caminos de Pasión: Alcalá la Real en Jaén, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba y Carmona, Écija Osuna y Utrera en Sevilla. También dentro de la geografía española encontramos a Orihuela en Alicante; Viveiro en Lugo y Lorca.

El objetivo de la misma es promocionar y difundir el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, relacionado con las celebraciones de la Semana Santa y Pascua a través de acciones que pongan en valor este patrimonio, impulse en torno al mismo un desarrollo turístico sostenible y contribuyan a salvaguardar el patrimonio inmaterial a través del trabajo científico y de investigación. Del mismo modo, su principal fin es aunar esfuerzos y sinergias para consolidar un modelo de estudio, salvaguarda y difusión del patrimonio de las tradiciones de la Semana Santa y Pascua en Europa