Semana Santa

«Siempre digo que todos somos vasos comunicantes, que nos necesitamos los unos a los otros», Juan Esteban Piernas, pregonero de la Semana Santa de Caravaca

El pregón tuvo lugar en la iglesia de El Salvador, donde también se celebró un concierto de Marchas procesionales de Semana Santa

Pregón de Semana Santa a cargo de Juan Esteban Piernas

Pregón de Semana Santa a cargo de Juan Esteban Piernas / Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

Juan Esteban Piernas Martínez era el encargado de pregonar, de forma muy emotiva y personal, la Semana Santa de Caravaca. El pregón tuvo lugar en la iglesia de El Salvador. Durante mismo tuvo lugar un concierto de marchas procesionales de la Banda de Música de Caravaca, donde se interpretaron las marchas ‘La cruz de doble brazo’, ‘A ti Manué’, ‘Concha’, ‘Pasa la soledad’ y ‘Semana Santa ciezana’.

Piernas fue hilvanando con cariño día a día los actos de la semana santa caravaqueña, recordando aquellos personajes, que mantuvieron la tradición y lucharon por su mejora

Piernas fue hilvanando con cariño día a día los actos de la semana santa caravaqueña, recordando aquellos personajes, que mantuvieron la tradición y lucharon por su mejora en los últimos años del siglo pasado. El pregonero fue cofrade de las hermandades de Nuestra Señora de los Dolores (los azules) y Nuestro Padre Jesús (los morados), de la cual durante varios años portó junto a su estandarte. Poniendo el corazón mezclando sus vivencias como sacristán de la Basílica y sobrevivir a la leucemia.

Pregón de Semana Santa a cargo de Juan Esteban Piernas

Pregón de Semana Santa a cargo de Juan Esteban Piernas / Enrique Soler

También habló de momentos históricos en la semana santa caravaqueña, como la bendición por parte de la Vera Cruz de la Virgen Blanca o el tradicional sermón de las siete palabras, que Alfonso Moya realiza cada Viernes Santos en la plaza del Arco, ante el encuentro de San Juan con La Dolorosa, en presencia de Nuestro Padre Jesús. «la procesión de Viernes Santo, junto con su encuentro ha sido siempre uno de los momentos especiales de la Semana Mayor, que nos hace amar a Jesús y a su madre dolorosa». 

El pregonero quiso agradecer a todas las personas que lo han tenido en sus oraciones durante su enfermedad

El pregonero quiso agradecer a todas las personas que lo han tenido en sus oraciones durante su enfermedad, «el poder de la oración realizada con fe es muy grande, siempre digo que todos somos vasos comunicantes, que nos necesitamos los unos de los otros».

Presentado por Saúl Sánchez

El pregonero fue presentado por el sacerdote, Saúl Sánchez, quien recordó su trayectoria vital, haciendo hincapié en el testimonio de Fe de Juan Esteban, quien a lo largo de su dura enfermedad siempre estuvo junto a Cristo, «el ver a Juan Esteban en este ambón anunciando la Semana Santa es un milagro, no todos pueden decir, lo que él viene a anunciar, el amor que Dios le ha tenido y como Dios lo ha cuidado en la enfermedad, él puede dar un gran testimonio de fe».

Pregón de Semana Santa a cargo de Juan Esteban Piernas

Pregón de Semana Santa a cargo de Juan Esteban Piernas / Enrique Soler

Por su parte, el vicario de zona y párroco de El Salvador, David Martínez, agradeció el pregón realizado por Juan Esteban. «Ha hablado con la sencillez de alguien que está en las manos de Dios, haciendo grande de historia de Dios, que él ha vivido en primera persona».

Un pregón que también tuvo un componente solidario ya que lo recaudado con la adquisición del texto irá destinado a la Asociación Española de Lucha contra la Leucemia

En este mismo sentido se refirió el alcalde de Caravaca, José Francisco García, «nos debemos de quedar con las palabras de Juan Esteban, con la música, y sobre todo con su ejemplo», subrayando que se trata de un ejemplo de «humildad, de servicios a los demás y de fe». Un pregón que también tuvo un componente solidario, ya que lo recaudado con la adquisición del texto irá destinado a la Asociación Española de Lucha contra la Leucemia.

Nueva imagen

Durante la celebración de la eucaristía anterior al pregón, se bendijo el nuevo paso de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén que procesionará en la mañana del Domingo de Ramos portada a hombros por niños de las distintas cofradías caravaqueñas. La imagen es obra del artista sevillano Álvaro Flórez Rojas.