Turismo

Lorca duplica el número de visitantes en el arranque de año con respecto a 2019

El 2019 fue considerado como 'histórico', lo que confirma la tendencia al alza del turismo en el municipio

El edil de Turismo junto a las responsables de la Oficina de Turismo de la Plaza de España.

El edil de Turismo junto a las responsables de la Oficina de Turismo de la Plaza de España. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El municipio de Lorca terminaba 2023 acercándose a las cifras previas a la pandemia en cuanto a número de visitantes, y en estos primeros meses de 2024 parece que la tendencia se mantiene e incluso aumenta. "Casi duplicamos los datos del 2019, que ya fue considerado histórico", señalaba Santiago Parra, concejal de Turismo. Esta estadística se desprende de las atenciones realizadas en los tres centros de información, Oficina de Turismo, Castillo y Centro de Visitantes del 1 al 31 del pasado enero. En estos centros de información turística se atendió a un total de 4.012 visitantes, turistas, lorquinos y residentes, de los que el 32,58 por ciento (1.307) han sido nacionales; el 36,59 por ciento (1.468) extranjeros; el 19,26 por ciento (773) visitantes procedentes de otros municipios de la Región de Murcia; y el 10,46 por ciento (420) lorquinos y residentes.

En este sentido, destaca el aumento de visitas de turistas extranjeros. Británicos, alemanes, franceses, de los Países Bajos, belgas, italianos y estadounidenses, se han incrementado más de un 93 por ciento con respecto al año pasado. También se han visto incrementadas las cifras tanto a nivel nacional como regional.

Así las cosas el edil de Turismo ha destacado la apertura de la Casa de Guevara como un revulsivo para atraer turistas. A ella, se suma la reinauguración del Coso de Sutullena, un espacio polivalente en el que no solo se llevarán a cabo espectáculos taurinos, sino acontecimientos deportivos, culturales y musicales. “Y, por supuesto, nos encontramos inmersos en la Cuaresma, preámbulo de la Semana Santa. Como este miércoles apuntaban tanto el presidente del Paso Azul como del Paso Blanco, están vendidas todas las sillas para presenciar los Desfiles Bíblico Pasionales de Jueves y Viernes Santo. Y este lunes se ponen a la venta las de Viernes de Dolores y Domingo de Ramos. Estamos seguros de que este año se van a batir todos los récords en cuanto a número de visitantes. Hay más expectación que nunca”.

Parra analiza los datos junto al personal de la Oficina de Turismo.

Parra analiza los datos junto al personal de la Oficina de Turismo. / Daniel Navarro

La Oficina de Turismo se mantendrá en la Plaza de España

Preguntando acerca de la vuelta de la Oficina de Turismo desde su situación actual en la Plaza de España a uno de los laterales del Palacio de Guevara, Parra indicaba que "estamos pendientes de que lleguen las autorizaciones pertinentes. No sabemos si llegará a estar para Semana Santa". A este respecto, cabe recordar que la intención del Ayuntamiento era reforzar el eje "estratégico" a nivel turístico que conforma la calle Lope Gisbert, pues en ella se sitúan el Centro de Visitantes del antiguo convento de la Merced, con su viejo claustro; el Museo Arqueológico Municipal, el Museo de Bordados del Paso Blanco, muBBla; la capilla del Rosario; el Palacio de Guevara; el Centro Regional de Artesanía; la iglesia de San Mateo; el Casino Artístico Literario; el Palacio de los Condes de San Julián; el Teatro Guerra; y el Museo Azul de la Semana Santa.