El turismo de Lorca se acerca a las cifras previas a la pandemia

Una vez más, el Castillo ha sido el monumento más visitado, seguido de los museos de azules y blancos

Parra analiza los datos de turismo en la Oficina de Turismo de la Plaza de España.

Parra analiza los datos de turismo en la Oficina de Turismo de la Plaza de España. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

"Lorca está viviendo un momentazo a nivel turístico", declaraba Santiago Parra, edil de Turismo, al comenzar la comparecencia en la que daba cuenta de las cifras de visitantes registradas por los técnicos de la Oficina de Turismo a lo largo de todo el año 2023. "Estamos viendo la luz, porque estamos alcanzando datos casi iguales a antes de la pandemia", abundaba Parra.

En concreto, a lo largo de este año 2023 el municipio ha registrado la visita de 75.911 visitantes y turistas, un incremento del 25% con respecto al año anterior. En este sentido, el edil señalaba que las acciones promocionales llevadas a cabo por el Consistorio "a nivel nacional e incluso internacional están dando sus frutos". Asimismo, Parra indicaba que de cara a los próximos años los técnicos de la concejalía de Turismo centrarán sus esfuerzos en la desestacionalización del turismo: "queremos hacer de Lorca un destino turístico cercano y acogedor, no solo en una época del año, sino a lo largo de los 12 meses. Estamos trabajando para que el turismo venga más allá de Semana Santa y San Clemente, cuando se concentran las visitas."

Según los datos recogidos, la Ciudad del Sol ha recibido la visita de 15.025 personas más con respecto a 2022. En el número total de visitantes, cercano a los 76.000 destacan los visitantes nacionales, que han crecido en un 33%, procediendo especialmente de Madrid, Almería y Alicante. En cuanto a los extranjeros, sus llegadas a Lorca han aumentado en un 20%, siendo la mayoría de Reino Unido. A nivel regional, el aumento ha sido de un 47%.

En este sentido Parra destacaba el aumento de las visitas a los monumentos de los propios lorquinos, que ha crecido en un 10 % con respecto a 2022. "A veces los lorquinos desconocemos los grandes tesoros que tenemos, pero por fortuna esta tendencia está cambiando", abundaba el edil.

El Castillo, el más visitado

Castillo de Lorca.

Castillo de Lorca. / Daniel Navarro

El Castillo de Lorca ha destacado como el punto de información más concurrido así como el monumento más visitado junto a los museos de bordados de las cofradías de Semana Santa y las visitas guiadas ofrecidas a lo largo de todo el año. En este sentido, Parra anunciaba que se está trabajando "en una serie de intervenciones" para la conservación de la Fortaleza del Sol, como puede ser el mantenimiento de las murallas. "Estamos trabajando codo con codo con el Turespaña, entidad gestora del Parador, para solucionar algunos problemas de humedades que pueden afectar a la zona de la judería y en la mejora del estado de conservación de algunos paños de muralla", explicaba el edil.

Asimismo, cabe destacar que dentro del plan de sostenibilidad del Ayuntamiento de Lorca en materia de turismo, en palabras de Parra se va a intentar modernizar ciertas instalaciones del Castillo, mientras que "el gran proyecto es conectar la ciudad con el castillo". A este respecto el edil señalaba que "hay varios proyectos en cima de la mesa ciertamente costosos, pero estamos estudiando todas las opciones".

Por último, el edil indicaba que una vez se produzca la apertura del Palacio de Guevara, éste se convertirá en uno de los principales activos turísticos de la ciudad "llegando incluso a superar en visitas a los museos de bordados", y anunciaba que la propuesta de Lorca para la próxima edición de FITUR se centrará en el Barroco, donde la también conocida como 'Casa de las Columnas' es todo un referente.

Nuevo plan estratégico para Lorca

Del mismo modo, cabe recordar el anuncio realizado por Juan Francisco Martínez, director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, durante su última visita oficial a Lorca. Durante la presentación de la exposición 'Tesoros de Egipto' en el MASS, Martínez anunciaba que se había aprobado la concesión de 36.000 euros para el Ayuntamiento de Lorca, destinados a la redacción de un nuevo plan estratégico enfocado a reconvertir el modelo turístico del municipio. "Los lorquinos no somos conscientes de lo que tenemos y debemos buscar la mejor ayuda posible para comunicarlo" señalaba el director del ITREM.