Nieve en la Región

Tímida nevada en las pedanías altas del Noroeste

La ventisca levantada durante la madrugada del sábado ha pintado de blanco cumbres de Moratalla y Caravaca de la Cruz

Nieve en las cumbres de Moratalla.

Nieve en las cumbres de Moratalla. / Juan Manuel Navarro

La bajada de temperaturas y las lluvias caídas durante la pasada madrugada en buena parte del Noroeste provocó que en los puntos más altos de la comarca nevara en forma de ventisca sobre la zona de las pedanías moratalleras de El Calar y El Sabinar y, en zonas de Caravaca de la Cruz.

Este episodio fortuito ha dejado una fina capa de nieve y hielo, que ha ido desapareciendo en algunos puntos a lo largo de la jornada. Esta tímida nevada ha pintado de blanco las cumbres de la Sierre de Villafuerte y Revolcadores.

Una gran nevada a pocos kilómetros

A muy pocos kilómetros de la comarca del Noroeste, en las zonas con más altitud de Santiago-Pontones (Jaén), ha caído una espectacular nevada que ha inundado de blanco sus montes y pillado por sorpresa a sus vecinos. La escena de postal ha permitido a los ciudadanos del lugar disfrutar del plan más más invernal posible: visitar la nieve.

Gran nevada en  Santiago-Pontones (Jaén).

Gran nevada en Santiago-Pontones (Jaén). / Olayo Arribas

Muy pocos esperaban esta gélida estampa en la Región y desde esta madrugada se ha convertido en un plan factible para aprovechar el fin de semana. Los paisajes de la Región no veían la nieve desde enero, cuando en una situación similar, fuertes rachas de viento combinadas con las bajas temperaturas y los episodios de lluvia, dieron lugar a los primero copos del año.

Vientos de hasta 70km/hora

Desde este sábado por la mañana, la Agencia Estatal de Meteorología activaba el aviso amarillo por fenómenos adversos. En concreto, por vientos en las comarcas del Altiplano y del Noroeste que podían alcanzar los 70 km/h.

El aviso, que está activo desde las 6.00, se extenderá hasta las 18.00 horas, con una probabilidad del fenómeno de entre el 40 y el 70 por ciento, según han informado Emergencias.