Urbanismo

Crean una web en Lorca para acceder a información sobre las ayudas para rehabilitar edificios

Supone un complemento digital a la Oficia Rehabita, ubicada en el antiguo convento de La Merced

La concejala de Urbanismo muestra la web específica de LIFE ReHabita.

La concejala de Urbanismo muestra la web específica de LIFE ReHabita. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Los lorquinos ya pueden acceder a toda la información referente a las ayudas para la rehabilitación energética de viviendas y edificios en el municipio, incluyendo ayudas y subvenciones proporcionadas por diferentes administraciones públicas, desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Creada en el marco del proyecto europeo LIFE ReHabita, que concedió al municipio una ayuda de 1,9 millones de euros, la nueva página se encuentra a alojada dentro de la propia web del Ayuntamiento.

Pensada como un complemento a la oficina física del proyecto, situada en las dependencias de la concejalía de Urbanismo en el antiguo convento de La Merced, está previsto que en breve disponga de una herramienta para solicitar cita con los técnicos de la iniciativa. "Guiará al usuario ofreciéndole toda la información actualizada para la tramitación de ayudas relacionadas con la rehabilitación y la mejora de las condiciones de habitabilidad de las viviendas, además de incluir la planificación de futuras acciones conjuntas de todos los municipios asociados al proyecto LIFE ReHabita, atendiendo a las sus distintas fases de este proyecto internacional, especialmente en lo que respecta a la comunicación y la participación ciudadana", explicaba al respecto María Hernández, edil de Urbanismo.

Hernández muestra el banner a la nueva web poresente en el portal del Ayuntamiento.

Hernández muestra el banner a la nueva web presente en el portal del Ayuntamiento. / Daniel Navarro

Un proyecto a 4 años

A este respecto cabe recordar que LIFE ReHabita una acción que se llevará a cabo durante los próximos cuatro años, que cuenta con una financiación de casi dos millones de euros procedentes del programa de la Comisión Europea LIFE-2022-CET-ENERPOV y a la que está adscrita el Ayuntamiento de Lorca desde el pasado mes de octubre; siendo Lorca la coordinadora de este proyecto, con el respaldo de la empresa pública de vivienda y suelo municipal SUVILOR. Destaca también el carácter internacional del mismo, ya que en el proyecto colaboran los municipios de Ploiesti (Rumanía), Saldus (Letonia), Gospic (Croacia) y Plovdiv (Bulgaria), así como diversas agencias de energía y consultoría de estos países y la consultora murciana Eurovértice. "Está destinado a marcar una diferencia significativa en la ciudad, pero especialmente, en el Casco Histórico, ya que nos ayudará a revitalizarlo y a crear un entorno más sostenible", declaraba la concejala al respecto.