Las ayudas para mejorar la eficiencia de las viviendas llegan a las pedanías de Lorca

El importe total de las ayudas supera el millón de euros en esta primera fase

María Hernández presentaba las ayudas esta mañana en el Ayuntamiento.

María Hernández presentaba las ayudas esta mañana en el Ayuntamiento. / Daniel Navarro

El Ayuntamiento destinará más de un millón de euros para la rehabilitación de viviendas tanto en el casco urbano como en las pedanías del municipio de Lorca. Los fondos, procedentes del Ministerio de Vivienda y gestionados a través de la Comunidad Autónoma, se engloban dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -Financiado por la Unión Europea - NEXT GENERATION EU.

María Hernández, concejala de Urbanismo, presentaba esta ayuda de la que podrán beneficiarse todos los vecinos que residan en los núcleos urbanos del municipio, tanto de la ciudad como de pedanías. Para la concesión de la misma, será necesario justificar una reducción mínima del 30% en el consumo eléctrico, aumentado el importe de la subvención en función a la reducción conseguida.

Según detallaba la edil, con una reducción del consumo energético entre un 30% y un 45%, se obtendría una ayuda total del 40% del coste de la obra, con el límite de 8.100 euros por vivienda; con una reducción superior al 45% e inferior al 60%, se llegaría hasta el 60% de la ayuda, con un máximo de 14.500 euros por vivienda; y si la reducción del consumo energético supera el 61%, se llegaría hasta el 80% del coste de la obra en la vivienda, con el límite de 21.400 euros. Los porcentajes de la ayuda también aumentarán en función de la situación económica de la unidad de convivencia.

Para obtener información al respecto de estas ayudas, será necesario acudir a la oficina Rehabita, situada en La Merced. "Estamos hablando de la Fase I de un programa que dura hasta 2026, y con el que se pretende llegar a 100 viviendas. En función de la demanda, se irán obteniendo más cantidades durante los años 2024, 2025 y 2026, pudiéndose llegar a más de 4 millones de euros para poner a disposición de la ciudadanía", finalizaba Hernández.