Atletismo

El Ayuntamiento de Mula muestra su apoyo a Katir tras su suspensión temporal

Desde el Consistorio invitan "a adoptar una postura a favor de la presunción de inocencia del atleta"

Mohamed Katir.

Mohamed Katir.

El Ayuntamiento de Mula ha manifiestado a través de un comunicado, de forma contundente, su apoyo al deportista muleño Mohamed Katir en relación a su suspensión temporal como atleta.

Desde el Consistorio apuestan por la presunción de inocencia del atleta hasta que se demuestre lo contrario. "Invitamos a todos y todas a adoptar una postura a favor de la presunción de inocencia del atleta, de quien no se ha demostrado que haya dado positivo en el consumo de sustancias prohibidas para competir, sino un fallo en el registro de la ubicación del atleta en tres controles de dopaje", expresan.

En el escrito añaden que "esperamos que las instituciones encargadas resuelvan cuanto antes esta suspensión cautelar y confiamos en que Mohamed Katir pueda participar en las próximas competiciones y representar a nuestro país en los Juegos Olímpicos de París".

Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), compareció ayer por la tarde para explicar la situación que se vive respecto a la apertura del expediente sancionador al atleta muciano Mohamed Katir por saltarse tres ‘wehereabouts’, controles antidopaje, en los últimos 12 meses.

«La Federación está totalmente a favor de la lucha contra el dopaje y de los deportistas que compiten de forma limpia. Y los deportistas están obligados a cumplir la reglamentación», afirmó Chapado. «Es un caso muy especial que está en la primera fase de instrucción. Hay una sanción provisional y estamos sujetos a la confidencialidad, por lo que no puedo desvelar muchos datos del caso», agregó.

La responsabilidad del atleta

Sobre la posibilidad de contar con Katir para los Juegos Olímpicos de París del próximo verano, Chapado informó que «en 2017 se aprobaron los criterios de selección, y si un atleta tiene un expediente abierto por cuestiones de disciplina o por dopaje, no es seleccionable para cualquier competición. No es seleccionable hasta que tenga una sentencia firme que lo exculpe de ese expediente sancionador», explicó el dirigente.

El dirigente fue categórico en su diagnóstico: «La RFEA tiene claro que es una responsabilidad de los atletas. Deben tener ese compromiso, las normativas las deben conocer y nosotros lo que hacemos es ofrecerles actividades de formación que les muestran los riesgos de dopaje y la documentación que se publica. Si estuviésemos interviniendo en ese proceso, se podría interpretar que participamos en él». Sobre el tiempo que tardará en resolverse el expediente y los recursos, el presidente de la RFAE admitió: «No sé cuánto tiempo pueden llevar, porque luego se puede elevar al TAS».

El muleño se pone en manos del abogado del ‘caso Mechaal’

Mohamed Katir está en una encrucijada. Su licencia federativa está en suspenso. Encima, otros atletas españoles se han cebado con el muleño, quien no se ha caracterizado por hacer muchos amigos durante su carrera deportiva. Y precisamente en el caso de unos de esos compañeros de profesión que se han alegrado públicamente de su suspensión, Adel Mechaal, se va a basar su defensa.

En manos del abogado que llevó el conocido como ‘caso Mechaal’ en 2016, Borja Osés, ha puesto la sanción cautelar a Katir el representante del murciano, Miguel Ángel Mostaza. En 2016, antes de los Juegos de Río, Mechaal fue sancionado por no acudir a tres controles antidopaje, como le ocurre al muleño. Osés logró posteriormente que el también atleta de origen marroquí disfrutara de dos cautelares, no llegando a ser sancionado, y pudo participar en Río gracias a un permiso del Comité Olímpico Español, ya que la Federación Internacional no había decretado aún la suspensión provisional. Posteriormente, en enero de 2017, Mechaal fue sancionado por un período de quince meses. Tuvo que recurrir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que sorprendió por su rápida resolución absolviendo al atleta, quien ese mismo año pudo participar en los Campeonatos del Mundo de Londres. La estrategia fue demostrar que el sistema ADAMS (Sistema de Administración y Gestión Antidopaje) falló y que generó errores de localización.