Sanidad

El Rafael Méndez de Lorca se ampliará con 80 camas más en los próximos meses

Lo anunciaba Juan José Pedreño, consejero de Salud, durante una visita al centro de salud 'Santa Rosa de Lima'

Pedreño charla con los profesionales de la Unidad de Rehabilitación Cardiometabólica.

Pedreño charla con los profesionales de la Unidad de Rehabilitación Cardiometabólica. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Desde su reapertura como centro de salud, el antiguo hospital 'Santa Rosa de Lima' de Lorca ha sido sometido a numerosas actuaciones y remodelaciones para ampliar sus servicios y equipamientos. La última en acometerse ha sido la remodelación de las plantas baja y primera del Centro de Salud Lorca- Centro y de Especialidades, lo que ha permitido dotar al centro de 12 nuevas consultas polivalentes y ubicar de forma definitiva la Unidad de Rehabilitación Cardiometabólica.

En total, la consejería de Salud ha destinado 785.000 euros para esta actuación entre obras y adquisición de equipamiento clínico y mobiliario. En este sentido, Pedreño explicaba que la Unidad de Rehabilitación Cardiometabólica, puesta en marcha hace un año, "cuenta ahora con un espacio más amplio para las máquinas, además de unas zonas polivalentes para las consultas, estando preparada para atender a 150 pacientes al año". La unidad cuenta con bicicletas estáticas de cinta completas y un remo de cinta con sus correspondientes transmisores de medición, monitor de presión arterial, licencias y un módulo de monitorización de pacientes.

Según fuentes de la consejería, esta unidad se creó para aumentar la calidad de vida de los pacientes del área III de Salud con tensión arterial alta, diabetes o altos niveles de colesterol gracias a un programa de ejercicio físico pautado, supervisado y controlado por profesionales sanitarios de cuatro especialidades: Cardiología, Nefrología, Nutrición y Endocrinología.  

Por último, con respecto a Santa Rosa, el consejero explicaba que en el futuro se actuará en la segunda planta para "crear aún más consultas de especialidades", aunque no se atrevía a dar fechas concretas.

Una paciente recibe atención en la Unidad de Rehabilitación Cardiometabólica de Santa Rosa.

Una paciente recibe atención en la Unidad de Rehabilitación Cardiometabólica de Santa Rosa. / Daniel Navarro

El hospital se seguirá ampliando

Además, durante la visita Pedreño destacaba que la segunda fase de las obras que se llevan a cabo estos días para ampliar el servicio de Urgencias del Hospital Rafael Méndez está finalizando, "pero no se pueden dar fechas". En concreto, la primera consistió en independizar las consultas de pediatría de Urgencias, y las que ahora se acometen servirán para que el hospital de referencia del área III de Salud cuente con un total de 22 boxes destinados a este servicio. Asimismo, señalaba que dentro del Plan Director, que cuenta con una financiación de 16 millones de euros, se contempla la mejora del Hospital de Día y la ampliación del número de camas del Rafael Méndez. "Necesitamos más camas, y vamos a incorporar una nueva planta con cerca de 80 nuevas plazas".

Los centros de salud, prioritarios

"Por fin tenemos los terrenos para el centro de salud de San Cristóbal, desde el 19 de enero. Este proyecto tiene prioridad y en breve se comenzará con la redacción del proyecto", señalaba el consejero, que también indicaba que el proyecto para las obras de ampliación del de San Diego "está muy avanzado": "estamos pendientes de anunciar la fecha de licitación", indicaba. 

Preguntado acerca del caso de Pedro García, un lorquino que denunciaba haber recibido una cita para el neumólogo para mayo de 2025, señalaba que actualmente las listas de espera del servicio de Neumología en Lorca "están en 87 días, por lo que no sabemos lo que ha podido pasar en este caso. Lo estamos estudiando para ponerle una solución lo más pronto posible y darle una respuesta al paciente".