El centro de salud de San Diego se ampliará con unas instalaciones de 600 metros cuadrados

La Junta de Gobierno Local aprobó hace unos días la incorporación de la parcela que albergará el nuevo edificio. La inversión total será de 2,7 millones de euros.

Centro de salud de San Diego.

Centro de salud de San Diego. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Los preparativos para la ampliación y reforma del centro de salud de San Diego avanzan gracias al desbloqueo de los trámites necesarios para ceder el terreno a la Consejería de Salud. Según Belén Díaz, concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, en la última Junta de Gobierno se aprobó la incorporación de los terrenos al inventario municipal, un trámite que se había enquistado, provocando el retraso del inicio de las obras.

Con 35.000 cartillas sanitarias adscritas, el de San Diego es el centro de salud con más carga asistencial del municipio. En la actualidad cuenta con 12 consultas de Medicina de Familia y Odontología, siete de Pediatría y nueve de Enfermería, además de dos consultas de matronas. Gracias a la ampliación prevista, se podrán mejorar sus prestaciones administrativas y los espacios para el personal sanitario, así como crear nuevas áreas para la atención pediátrica y de adultos.

En concreto, con la cesión del solar se podrá llevar a cabo la construcción de un nuevo edificio de 600 metros cuadrados, que albergará una consulta de Pediatría, tres despachos de administración y un despacho de tarjeta sanitaria. En la zona de personal, se crearán dos despachos de coordinadores, una sala de reuniones y dos aulas de formación, además de vestuarios. Asimismo, el nuevo edificio contará con un espacio para atención ciudadana, donde se ubicarán salas particulares para la realización de curas, extracciones, técnicas diagnósticas y especiales. También se destinará una zona especial para la atención de la mujer, que incluirá una nueva consulta y se creará una sala de usos múltiples. Además, habrá una consulta de trabajador social, otra de enfermero escolar y un almacén de farmacia. Para completar el edificio se añadirá además un ascensor montacamillas y se dotará cada planta de aseo adaptado.

En este sentido, cabe destacar que en los presupuestos autonómicos para este año ya se incluyó una partida económica de 900.000 euros para su primera fase, por lo que según la edil la reforma y ampliación del centro de salud de San Diego "está asegurada". En total está previsto que se realice una inversión de 2,7 millones de euros.

El centro de salud de San Cristóbal también avanza

Por otro lado, María Hernández, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, ha anunciado que desde el consistorio ya se ha conseguido la cesión de una de las dos parcelas que restan para poder continuar con los trámites para la construcción del nuevo centro de salud del barrio de San Cristóbal.

“Una vez obtenidos los metros necesarios, serán cedidos a la Consejería de Salud para iniciar los trámites tendentes a la construcción del nuevo centro de salud, una actuación que no solo reforzará la calidad asistencial de los pacientes, sino que ayudará a revitalizar toda la zona”, ha declarado Hernández al respecto.

María Hernández, edil de urbanismo, durante la comparecencia ante los medios

María Hernández, edil de urbanismo, durante la comparecencia ante los medios