Fiestas

¡Comienza el Carnaval de Águilas!

La gran cita comenzó con la Gala Drag Queen, con la presencia de Samantha Ballentines, participante de Drag Race España, que fue la encargada de presentar con ese toque de humor que la caracteriza

Así fue la actuación de Preseira, la drag ganadora de la Gala del Carnaval de Águilas

Jaime Zaragoza

Con una espectacular Gala Drag Queen comenzó anoche el Carnaval de Águilas. Las ocho drag participantes, llegadas desde distintos puntos del territorio nacional, como Alicante o Canarias, volvieron a sorprender un año más en una cita que ha llegado a su vigésima edición abriéndose paso entre las más importantes del país.

Samantha Ballentines, que fue participante de Drag Race España, fue la encargada de presentar la cita, con ese toque de humor que la caracteriza, sacando más de una carcajada al público que llenó el pabellón multiusos Diego Calvo.

Como invitados y en el jurado estuvieron presentes, entre otros, Drag Sethlas, ganador en dos ocasiones de la Gala Drag de Las Palmas de Gran Canaria, que también aportó, además de su presencia, su espectáculo, y la actriz Paca ‘La Piraña’, conocida por su papel en La Veneno y Vestidas de azul.

En el jurado estuvieron, entre otros, Drag Sethlas y Paca ‘La Piraña’, conocida por ‘La Veneno’ y ‘Vestidas de azul’

La primera cita de esta fiesta de Interés Turístico Internacional comenzó con el Ballet Oficial de la Federación de Peñas, que arrancó las primeras ovaciones del Carnaval, dando paso a las actuaciones de las Drag participantes: Drag Iridra, Drag Ivanoska, Manoli Divay, Morena Drag, Drag Ona, Drag Perseida, Drag Pura Paprika y Drag Umbra.

Al cierre de esta edición el jurado aún se encontraba deliberando.

Cambio de poderes a las nueve de la noche

Hoy es una de las jornadas más importantes del Carnaval. Se celebra el acto más protocolario, el Cambio de Poderes de los Personajes del Carnaval, en el que los personajes del pasado año dan el relevo a los de esta edición. Será a las nueve de la noche en el Pabellón Multiusos Diego Calvo, que se ha convertido en un gran teatro en el que se representará la puestas en escena de cada uno de los personajes, unas historias representadas como obras teatrales o pequeños cortometrajes, donde tanto los personajes infantiles como los adultos, que fueron elegidos por las peñas del Carnaval el pasado verano, comenzarán a ser los guías y la inspiración de esta fiesta.

En los infantiles, Álvaro Navarro se convertirá en la Mussona; Belén Corbalán López dará vida a Doña Cuaresma; Asen Rodríguez será quien lleve el jolgorio como Don Carnal, y Alba Buendía será la inspiración de todos los niños como La Musa del Carnaval.

En los adultos Mar Muñoz, de la peña ‘La Clanka’ y peña de la noche ‘La Ruina’ se convertirá en la Mussona; llevar el recato, el orden y la seriedad será obligación de Ani Castillo, de la peña ‘World Fantasy’, como Doña Cuaresma; Don Carnal recaerá en David Martínez, de ‘La Movida Aguileña’, y la inspiración -seguro que su puesta en escena sorprenderá- será Alicia Segado, de la peña ‘World Fantasy’, como la Musa del Carnaval.  

Distinciones: Paloma Frapeli se lleva la Máscara de Oro individual

Francisco Mula, uno de los distinguidos.

Francisco Mula, uno de los distinguidos. / Jaime Zaragoza

El edil de Carnaval del Ayuntamiento de Águilas, Cristóbal Casado, y el vicepresidente de la Federación de Peñas, Ginés Parra, dieron a conocer el nombre de las personas e instituciones que serán distinguidas durante la fiesta más importante de Águilas. Se otorgará el Cascarón de Oro a Alatea Social Media al fotógrafo aguileño Fernando Mula. La Caracola de Oro se entregará al periodista aguileño Fermín Asensio; la máscara de Oro individual recaerá en Paloma Frapeli, autora del logo del Carnaval de Águilas, y la colectiva será para la Patrulla Reunida de la Sexta Compañía de la Guardia Civil. El Gran Maestre del Concurso Nacional de Cuerva será el presidente de la Agrupación Sardinera de Murcia, Pablo Ruiz.