Izquierda Unida pedirá que el Ayuntamiento de Lorca revise el método de contratación del suministro eléctrico

Este año el Consistorio gastará más de cuatro millones en este concepto

Pedro Sosa durante su comparecencia.

Pedro Sosa durante su comparecencia. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

La coalición de izquierdas conformada por Izquierda Unida, Podemos y Alianza Verde, presentará en el próximo Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Lorca una moción para solicitar que el Consistorio contrate el suministro eléctrico a través de la plataforma de contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias. Así lo anunciaba Pedro Sosa, portavoz de la coalición, que recordaba que "esta solicitud se ha hecho ya en varias ocasiones".

En este sentido, Sosa recordaba que Lorca forma parte de la FEMP desde 2017 y, según el acuerdo de Pleno por el que se solicitaba dicha adhesión, los servicios de contratación están obligados a consultar a este organismo antes de formalizar cualquier contrato, ya que dispone de una 'central de contratación', "para como mínimo comparar precios". De hecho, según la propia Federación Española de Municipios y Provincias, aquellas entidades locales que se están adhiriendo a la Central de Contratación están logrando reducciones muy significativas en los costes de contratación de los suministros de electricidad y gas. La FEMP habla de rebajas superiores al 8% de media. En el caso del municipio de Lorca, el edil cifraba el ahorro "en torno a los 400.000 euros".

A finales del pasado año, el Consistorio informaba de la firma del contrato para el suministro eléctrico de cara al año 2024. El montante total del servicio se cifraba en 4.100.000 euros, habiéndose conseguido una rebaja de 700.000 euros con respecto a la licitación publicada. "A pesar de la baja con respecto a la licitación, se ha producido una subida general de 900.000 euros con respecto al contrato anterior", señalaba Ángel Meca, edil responsable de Contratación.