El Ayuntamiento de Lorca buscará reducir su factura eléctrica con placas solares

En la actualidad el contrato alcanza los 4.100.000 euros

Meca y  Sánchez presentaban el nuevo contrato de suministro eléctrico municipal.

Meca y Sánchez presentaban el nuevo contrato de suministro eléctrico municipal. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El Ayuntamiento de Lorca ha firmado el contrato para el suministro eléctrico de cara al próximo año. El montante total del servicio es de 4.100.000 euros, habiéndose conseguido una rebaja de 700.000 euros con respecto a la licitación publicada. "A pesar de la baja con respecto a la licitación, se ha producido una subida general de 900.000 euros con respecto al contrato anterior", señalaba Ángel Meca, edil responsable de Contratación.

Asimismo, según Meca, debido a las "tensiones en los precios de mercado de la luz", desde el Consistorio se ha decidido hacer el contrato de un año, prorrogable a otro, en lugar de a 4 años, como se venía haciendo anteriormente. En este sentido, el edil destacaba que se van a llevar a cabo diversas actuaciones en el municipio, especialmente en las pedanías, para conseguir una mayor eficiencia energética.

En palabras de Meca, la ciudad de Lorca cuenta con uno de los alumbrados más eficientes de toda la Región de Murcia, debido a que todos los proyectos de renovación urbana acometidos tras los terremotos contemplaban la modernización del sistema eléctrico y de alumbrado. Con arreglo a las estimaciones del concejal, el 75% de los barrios del casco urbano están actualizados en esta materia, mientras que solo el 15% de las instalaciones de las pedanías se han modernizado.

A este respecto Antonio David Sánchez, edil de Servicios Industriales, anunciaba que se está desarrollando un proyecto para instalar placas solares fotovoltaicas en edificios públicos con el objetivo de disminuir el consumo. "En cualquier local público en que se pueda instalar esta tecnología, lo haremos" agregaba Sánchez, que señalaba el propio Ayuntamiento, el Centro de Desarrollo Local, el Felipe VI, Ifelor o el Artés Carrasco como edificios donde se llevarán a cabo las primeras instalaciones. "La mayor parte de los ayuntamientos suele tener el mayor consumo en los edificios públicos, pero aquí es al contrario, y eso es en lo que vamos a trabajar", ampliaba Meca.

Asimismo, Sánchez detallaba que en la actualidad las pedanías del municipio cuentan con unos 50.000 puntos de luz, "que poco a poco se están modernizando".