Rafael Guillamón Moreno: «San Sebastián está dentro de las personas de Ricote, es su vida»

Rafael Guillamón Moreno, alcalde de Ricote

Rafael Guillamón Moreno, alcalde de Ricote

Paco Hernández

Paco Hernández

¿Cómo se prepara Ricote para celebrar las fiestas de San Sebastián en 2024?

Estamos trabajando con mucha alegría e ilusión. Tras la pandemia, en la que todo estuvo paralizado, hemos afrontado estas fiestas con muchas ganas. Somos conscientes de que estos días de alegría suponen un reencuentro con familiares, amigos, vecinos, que vuelven al lugar que los vio nacer. Es una reconexión con nuestras raíces, significa retomar el contacto con nuestros seres queridos y rincones predilectos del pueblo. Por este motivo, hemos puesto nuestro mayor esfuerzo y dedicación en la planificación de estas fiestas.

Se ha retomado y puesto en valor la III Carrera Solidaria Ricote Trail 15K de la Cofradía Virgen de los Dolores con casi 300 participantes. A pesar de no ser una novedad como tal, ha tenido una muy buena asistencia.

Dada la importancia cultural de las festividades, ¿cuáles son las principales actividades programadas para involucrar a la comunidad y resaltar las tradiciones locales?

La puesta en valor de bienes culturales y naturales valricotíes desde el proyecto cultural ‘Legado Vivo’, Premio Hispania Nostra 2023, puesta en marcha por la Asociación Cultural ‘La Carraila’ y ‘Caramucel, naturaleza e historia’ y, culminada con el premio al ‘Mejor Pueblo Turístico de la Región 2023’ otorgado por el diario La Opinión de Murcia y Prensa Ibérica.

En Ricote también tenemos la gran suerte de contar con la huerta tradicional más preciosa y mejor conservada y estudiada de España.

¿Qué novedades incluye este año el programa de fiestas?

Cada año es distinto, cuando en las fiestas se implica buena parte del pueblo, se generan nuevas ilusiones y vivencias. Nuestro programa conserva actividades de otros años potenciando algunos aspectos de las mismas. El encuentro motero ‘Ricote rock and bikes’ se ha organizado para acoger una gran concentración de motos y coches. Además se ha dado mayor protagonismo a los conciertos de rock.

Les puedo adelantar que ya estamos trabajando en un evento histórico para el próximo año enfocado al 825 aniversario de la firma de Alfonso X el Sabio en la ‘Olivera Gorda’ referente a la rendición de los mudéjares y la toma de posesión de Jaime I el Conquistador y celebraremos el desfile de ‘Moros y Cristianos’.

¿Qué medidas de seguridad y protocolos sanitarios se implementarán durante las celebraciones para garantizar la salud y bienestar de los participantes y visitantes?

Todas las obligatorias exigidas por la Delegación del Gobierno, tales como presencia de la Guardia Civil; Policía Local de Ricote, Ojós y Ulea; Protección Civil; asistencia sanitaria (ambulancia con personal sanitario); bomberos (fuegos artificiales); plan de evacuación (lugares cerrados).

¿Cómo se fomenta la participación de los residentes en la organización de eventos relacionados con San Sebastián, promoviendo el sentido de pertenencia y colaboración comunitaria?

Celebramos reuniones y conversaciones grupales donde escuchamos las propuestas de vecinos y estudiamos la posibilidad de poder llevarlas a cabo. Nos debemos a los ricoteños y su voz es fundamental a la hora de trabajar en la planificación de las fiestas.

En términos de turismo, ¿cuál es la estrategia para atraer a visitantes durante las festividades, destacando las características únicas de Ricote?

Poner en valor nuestro gran municipio. Esa es la estrategia durante las fiestas y durante los 365 días del año. Ricote goza de un rico patrimonio paisajístico y cultural maravilloso, con una huerta y sierra que forman parte de los pulmones de la Región de Murcia.

¿Existen planes específicos para preservar y promover las manifestaciones culturales y tradiciones locales durante las fiestas de San Sebastián, asegurando su continuidad en el tiempo?

Como comentaba anteriormente, se organizan reuniones y conversaciones grupales donde todas las personas pueden opinar construyendo relaciones de confianza que sirvan para preservar dichas tradiciones. Buen ejemplo de ello son los talleres, formaciones y exposiciones que se realizan.

El alcalde tendrá su predilección por determinados actos de las fiestas. ¿Cuáles son sus favoritos, y por qué?

Sus procesiones, novena y misas. También los castillos de fuegos artificiales y la gran cantidad de pólvora que la gente de Ricote ofrece a su patrón. Es una devoción inmensa.

Hablemos del Patrón, San Sebastián. ¿Cómo viven los ricoteños esta veneración?

Vivimos y manifestamos con inmensa emoción nuestro fervor y devoción por San Sebastián y así lo reflejamos en los solemnes actos religiosos que llevamos a cabo en su honor. San Sebastián está dentro de las personas de Ricote, es su vida.

Turísticamente, ¿qué representan las fiestas para el municipio? ¿Económicamente tienen repercusión en sectores como la hostelería?

Una gran proyección a nivel turístico, cultural y religioso. Repercute en la economía del municipio de forma positiva. Durante estos días los ricoteños se echan a la calle y también recibimos la visita de vecinos de municipios aledaños. A nivel regional, en estas fechas no se celebran fiestas patronales en los pueblos y sus gentes están ávidas de fiesta y celebraciones.

¿Cuáles son en estos momentos los problemas más graves a los que tiene que hacer frente el municipio de Ricote?

La despoblación. La juventud ve con incertidumbre su continuidad en el pueblo y decide establecer su residencia en otros municipios, pero manteniendo sus raíces ricoteñas. Por otro lado, la falta y mejora de infraestructuras, como el arreglo de la RM-B15, carretera del Campo de Ricote, y los caminos básicos de huerta, también complican el día a día. El municipio tiene muchas necesidades y, por ello, aquí siempre encontrarán un Ayuntamiento reivindicativo con cualquier administración, sea del color que sea, en pro de Ricote.

¿Cuál es el lema de las fiestas de este año, y qué mensaje quiere transmitir a los vecinos de Ricote?

“Celebrando con raíces: Ricote, fiestas que perduran”. Que todas las personas, ricoteñas y forasteras, disfruten de estas maravillosas fiestas que, desde el trabajo callado, se ha puesto mucho empeño e ilusión.