Comienzan las reuniones para explicar la Zona de Bajas Emisiones de Lorca

El equipo de Gobierno celebra la ampliación del plazo para la implantación de las medidas anunciada por el Ministerio

La edil de Desarrollo Local, Rosa María Medina Mínguez, y la de Urbanismo, María Hernández, en la calle Selgas, una de las que será reconfigurada.

La edil de Desarrollo Local, Rosa María Medina Mínguez, y la de Urbanismo, María Hernández, en la calle Selgas, una de las que será reconfigurada. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El Ayuntamiento de Lorca ha anunciado que el próximo martes se iniciará un "maratón de reuniones" para dar a conocer a los diversos agentes empresariales, sociales y asociativos de la ciudad los proyectos y medidas que se tomarán para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en la Ciudad del Sol.  Según anunciaban as ediles de Desarrollo Local y Urbanismo, Rosa Medina y María Hernández, la primera reunión tendrá lugar la próxima semana con representantes de la Patronal Ceclor, Cámara de Comercio, Universidad, Colegio de Abogados, Colegio de Procuradores y cofradías de Semana Santa.

"Todo el proyecto va a ser consensuado antes de su aplicación. Vamos a iniciar una serie de reuniones y de contactos con los diferentes colectivos y agentes sociales para conciliar y consensuar todos los proyectos", explicaba Medina, que recalcaba que la intención del Consistorio es que la ZBE se adapte a Lorca, y no al contrario. En este sentido, la concejala de Desarrollo Local indicaba que el Ayuntamiento ya dispone de todos los proyectos necesarios para acometer las diferentes actuaciones, a excepción del de la calle Álamo y del aparcamiento disuasorio que se construirá en la calle Periodista Ángela Ruiz.

La aplicación de las Zonas de Bajas Emisiones, significaba María Hernández, es de gran importancia en un municipio con una especial peculiaridad. “Lorca se ve afectada por continuos episodios de incremento de los niveles de las partículas PM10 a causa de la intrusión de aire sahariano, superando el límite permitido, por lo que es necesario un cambio en nuestros hábitos cotidianos. El uso compartido del coche privado, la utilización del transporte público y la bicicleta o el uso de los aparcamientos disuasorios, nos pueden ayudar a rebajar esos niveles”.

Entre todas estas obras, una de las más importantes es la de la cuesta de San Francisco, por lo que se va a propiciar un 'calmado del tráfico' creando una nueva acera en el lateral inmediato a la iglesia de San Francisco, y dejando un solo sentido de circulación en la calzada. Además, según detallaban las ediles, en la mayoría de las calles se repavimentará la calzada a base de mezcla bituminosa en caliente impreso, y se dejará todo al mismo nivel para mejorar la accesibilidad. En cuanto al nuevo aparcamiento disuasorio, el plazo de ejecución es de 12 meses. Tendrá dos alturas, planta baja y sótano en superficie, de 2.500 metros cuadrados, que permitirá contar con 160 plazas de aparcamiento.

Los nuevos plazos, explicaba la edil de Urbanismo, permitirán no sólo tiempo suficiente para dar a conocer los proyectos que se pretenden e introducir los cambios oportunos, sino también ejecutar las obras. “Ahora sí contamos con tiempo suficiente. El primer plazo era hasta el 31 de diciembre de este año. Se ha ampliado con carácter general hasta el 30 de junio de 2025. Y se puede pedir prórroga hasta el 31 de diciembre de 2025. El primer reporte semestral será en mayo. En esa fecha habrá que justificar que se han iniciado los trámites. Habrá que mostrar que se ha iniciado la redacción de los proyectos, por lo que no lo debemos tener difícil para justificarlo”.

"Nos comprometemos a iniciar estos proyectos antes de mayo de este año" aseguraba Hernández, que explicaba que la mayoría de los proyectos son para arreglar calles y hacerlas más accesibles, además de calmar el tráfico. "El resto de cuestiones se regularán en la ordenanza", abundaba. "Lorca ha cambiado desde la inauguración de la ronda central de evacuación y del vial de los Barrios Altos, que han permitido cambiar la distribución del tráfico y reducir la contaminación del centro"; aseguraba Medina, quien reseñaba que se instalarán cerca de un centenar de cámaras con lectores de matrículas, que además de controlar la circulación servirán también para mejorar la seguridad ciudadana.

Los proyectos, en detalle:

Cuesta de San Francisco

-Calmado de tráfico.

-Mejora de accesibilidad.

-Creación de itinerarios peatonales.

-Plataforma única semipeatonal.

-136.421,45 euros.

-2 meses de ejecución.

 

Calle Selgas

-Calmado de tráfico.

-Plataforma única semipeatonal.

-180.326,20 euros.

-6 meses de ejecución

 

General Eytier, Fernando el Santo, Alfonso X y Vicente Ruiz Llamas

-Calmado de tráfico.

-Mejora de la accesibilidad.

-Itinerarios peatonales.

-Plataforma única semipeatonal.

-212.802,70 euros.

-4 meses de ejecución.

 

Álamo, Núñez de Arce y Alburquerque

-Calmado del tráfico.

-Mejora de accesibilidad.

-Creación de plataforma única.

-191.422 euros.

-4 meses de ejecución.

 

Alameda Rafael Méndez

-Calmado de tráfico.

-Mejora de accesibilidad.

-Ensanche de aceras.

-354.215,40 euros.

-4 meses de ejecución.