Reclaman que se vuelvan a llevar a cabo vacunaciones masivas en Lorca

El PSOE pide al alcalde que ceda espacios municipales a la Consejería de Salud para "acercar la vacunación contra la Gripe A y el Covid a los ciudadanos"

Camas en los pasillos del Rafael Méndez, esta mañana.

Camas en los pasillos del Rafael Méndez, esta mañana. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

José Ángel Ponce, viceportavoz del Partido Socialista de Lorca, denunciaba esta mañana la saturación de los servicios sanitarios del hospital Rafael Méndez, en concreto de las zonas de Urgencias, pre-ingresos y cuidados medios. "Estos servicios están atestados de pacientes que están retenidos durante días, esperando poder acceder a una cama que nunca llega", denunciaba el edil.

En este sentido, el edil se sumaba a las reclamaciones realizadas por el sindicado Comisiones Obreras, que este lunes, a través de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, emitía un comunicado denunciando la "saturación" del hospital de referencia del Área III de Salud que, según el sindicato, habría obligado a pactar en torno a veinte camas con el hospital concertado Virgen del Alcázar. "Hasta este martes había 13 pacientes derivados en este hospital privado atendidos durante horario diurno por personal del Hospital Rafael Méndez, quedando para el horario nocturno el personal del hospital privado", explicaban.

"No es una situación nueva, llevamos mucho tiempo reivindicando la ampliación de camas en el hospital", insistía Ponce, que reclamaba un segundo hospital para Lorca: "esta situación no se puede solucionar con más parches, más limosnas ni derivando pacientes a la privada y la concertada". A este respecto el concejal socialista recordaba que hace una semana se rechazaba en la Asamblea Regional una enmienda presentada por el PSOE para pedir una partida de 100.000 euros destinada a la elaboración del proyecto pertinente para la construcción del segundo hospital del municipio.

Asimismo, el socialista reclamaba un aumento de la inversión y la mejora de los contratos a los profesionales sanitarios del Área III: "ahora mismo no es un destino atractivo para los profesionales, lo que crea una falta de personal que ya es casi endémica". Por otro lado, y de cara a combatir la ola de casos de enfermedades de tipo respiratorio que estos días afecta centenares de personas, el edil hacía un llamamiento a "aplicar las enseñanzas de la pandemia", y pedía tanto a la población que acudiera a vacunarse como a Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, que cediera espacios municipales a la Consejería de Salud para poder llevar a cabo vacunaciones masivas y así "acercar la vacunación a la gente". Por último, Ponce anunciaba que se está valorando, junto a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Área III, volver a convocar protestas para reclamar la mejora de la atención sanitaria en la zona.

Por el momento, según la Consejería de Salud, el hospital Rafael Méndez ha activado su plan de contingencia y se va a reforzar la plantilla de urgencias con dos facultativos.