El Pleno rechaza modificar el plan de ordenación de Lorca para crear uno nuevo

La revisión propuesta por el PSOE llevaría entre 3 y 4 años, mientras que la redacción de uno nuevo podría extenderse durante un mínimo de 10 años

Pleno del Ayuntamiento de Lorca, esta mañana.

Pleno del Ayuntamiento de Lorca, esta mañana. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) centraba todas las miradas en el Pleno ordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de Lorca. El Partido Socialista, liderado por Diego José Mateos, presentaba una moción para la modificación del mismo debido al "clamor vecinal" generado por las restricciones del plan actual.

No obstante, la moción para la revisión y modificación del PGOM era rechazada por 15 votos en contra (PP+VOX) y 10 a favor (PSOE+IU). Al poco de terminar el Pleno, María Hernández, edil de Urbanismo, anunciaba la intención del Consistorio lorquino de emprender la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

Según fuentes del Partido Socialista, la revisión rechazada habría llevado entre 3 y 4 años, mientras que la redacción de uno nuevo podría extenderse durante un mínimo de 10 años. “La revisión hubiera permitido sortear las dificultades que muchos vecinos tienen para poder construir viviendas, desarrollar negocios y actividades de manera ágil, pero el alcalde ha arruinado la posibilidad de un futuro de progreso y desarrollo para los lorquinos y lorquinas que viven en nuestras zonas rurales", declaraba al respecto José Luis Ruiz, edil socialista.

De hecho, según Ruiz, la revisión habría permitido atender todas las carencias detectadas en el plan, gracias a la existencia de un estudio sobre el mismo realizado en 2020 por la Universidad Politécnica de Cartagena. "El propio Plan indica los casos en los que se puede revisar, y ahora es el momento perfecto. No entendemos este rechazo", finalizaba el concejal.

Por otro lado, la concejala de Urbanismo señalaba que con la elaboración del nuevo PGOM se pretende "corregir de manera definitiva los excesos urbanísticos y fijar los usos con la realidad de las parcelas actuales, tanto para el suelo residencial como para emprendedores y servicios". Según Hernández, el actual plan está demasiado "desactualizado" como para que una revisión fuera efectiva.

"Va a ser ahora cuando el Plan reciba el impulso que necesita, poniendo el urbanismo al servicio del ciudadano y no al revés. Vamos a liderar la elaboración de este nuevo documento. No queremos una revisión”, indicaba Hernández.

El precio del agua e IFELOR, también a escena

 Durante el Pleno, también salía a debate el precio del agua en el Municipio de Lorca. A la propuesta del Partido Socialista de la creación de un plan de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento en pedanías, Fulgencio Gil sumaba una proposición para aumentar un cuatro por ciento la factura de este servicio, con el objetivo de sufragar dichas inversiones. Finalmente, la subida era rechazada.

El portavoz socialista, Diego José Mateos, acusaba al alcalde de Lorca de "usar excusas de mal pagador para intentar subir los impuestos, a pesar de que exista presupuesto". Tras la aprobación de la moción, Aguas de Lorca deberá elaborar, en un plazo de 3 meses, un plan de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento en pedanías, detallado con las actuaciones que se llevará a cabo año a año.

Asimismo, Mateos recordaba que "desde septiembre estamos pendientes de la constitución del organismo gestor de IFELOR". Según el líder socialista, "Fulgencio Gil se comprometió a que así fuera en septiembre y todavía nada de nada". En este sentido, el portavoz de los socialistas acusaba al actual equipo de Gobierno de "apagar culturalmente" el municipio, "convirtiendo Lorca en una ciudad gris y oscura". Ante la pregunta realizada por los socialistas durante la sesión a este respecto, se ha indicado que la Secretaría General del Consistorio "lo está estudiando", pero de momento "no hay nada previsto" ni se han señalado plazos para su constitución.