Reclaman la modificación del plan de ordenación urbana de Lorca

El PSOE llevará al próximo Pleno una moción para atender al "clamor" de "muchos colectivos y vecinos"

Diego José Mateos presentaba la propuesta a los medios.

Diego José Mateos presentaba la propuesta a los medios. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), será protagonista en el próximo Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Lorca, cuando el Partido Socialista presente una moción para la revisión y modificación del mismo. "El PGOM está anticuado y es necesario actuar ya para adaptarlo a las necesidades actuales del municipio", declaraba al respecto Diego José Mateos, portavoz de los socialistas lorquinos.

Según detallaba Mateos, dentro de la moción se propondrá la creación, en un plazo de 3 meses, de una oficina multidisciplinar, "similar a la creada para el control del Padrón", para la revisión del PGOM de Lorca "con el fin de introducir un trámite previo al avance del PGOM, para garantizar un procedimiento participativo, abierto a toda la ciudadanía y asegurar así una auténtica participación ciudadana".

En concreto, los socialistas solicitarán la creación de un Programa de Participación Ciudadana para recoger la opinión y necesidades de los vecinos, así como del tejido asociativo y empresarial del municipio. Además, se exigirá que se inicie el proceso de adjudicación de una nueva cartografía municipal y que se elabore un plan financiero para que los presupuestos de los próximos ejercicios tengan la dotación que permita abordar el proceso de revisión.

A este respecto, Diego José Mateos señalaba que la moción servirá para dar respuesta a "un clamor de muchos colectivos y vecinos, sobre todo de las pedanías". "La revisión es vital para que se puedan sortear las dificultades que el actual PGOM presenta a la hora de construir viviendas, desarrollar negocios y actividades de manera ágil". Asimismo, esta modificación y revisión permitiría llevar a cabo calificar "correctamente" suelos, actualmente catalogados como urbanos, con todo lo que ello conlleva, "pero que en realidad son rústicos".