Aumenta el número de mujeres atendidas por el CAVI de Lorca

Desde enero, el equipo de la concejalía de la Mujer ha realizado un total de 2.130 intervenciones de diversa índole

Mari Huertas García en las dependencias de la concejalía de la Mujer.

Mari Huertas García en las dependencias de la concejalía de la Mujer. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género –CAVI– de Lorca ha atendido en lo que va de año a 429 mujeres, un 6,4% más que en el mismo periodo del año pasado. Mari Huertas García, concejala de la Mujer del Ayuntamiento de Lorca, hacía públicas estas cifras en un fin de semana marcado por la celebración el sábado del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En este sentido, la edil destacaba la "gran labor" de los profesionales de este servicio conformado por trabajadoras y educadoras sociales, psicólogas y asesores jurídicos que rinden un apoyo esencial a estas mujeres. Del total de mujeres atendidas por la concejalía, el 74% lo era con relación a situaciones de Violencia de Género, habiéndose llevado a cabo 2.130 intervenciones de diversa tipología.

Con respecto a lo que llevamos de año, cabe destacar que se ha invertido la tendencia del pasado año, siendo más prominentes los casos de malos tratos psicológicos, que representan un 40% de los casos, frente a los malos tratos físicos y psicológicos, que se han dado en el 36% de los casos.

Por otro lado, García también referenciaba la nacionalidad de las víctimas, indicando que "la nacionalidad española ha sido la más representativa con un 60%, siendo el 40% restante correspondiente a mujeres con otras nacionalidades, encabezado por la marroquí, con un 16%, seguida de la ecuatoriana (7%)". Del mismo modo, la concejala explicaba que a lo largo del año se han tramitado 30 Rentas Activas de Inserción, y la ocupación de la Casa de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia de Género de Lorca ha sido de 4 mujeres y 8 menores.

Ante estas cifras, el Ayuntamiento de Lorca programaba una extensa programación relacionada con el 25N que, bajo el lema 'No son cifras, son vidas', se proponía poner en contexto los números totales relacionados con la Violencia de Género en nuestro país. Durante varias semanas se han venido realizando talleres, jornadas de sensibilización, mesas informativas, coloquios, videos en redes sociales, jornadas de trabajo y numerosas actividades en los centros educativos del municipio. "Solamente trabajando juntos y con determinación podremos avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria, en la que no haya espacio para la violencia", concluía la edil de la Mujer.

VOX se desmarca de los actos contra la Violencia de Género

Por su parte, Vox Lorca emitía un comunicado apartándose de los actos relacionados con el 25 de noviembre, señalándolo como "una fecha y un asunto de los que se ha apropiado hasta ahora la izquierda en las instituciones y en la sociedad civil. Consideramos que se trata de convocatorias que la izquierda utiliza para hacer propaganda sectaria y divisiva a costa de las mujeres".

Asimismo, la formación liderada por Carmen Menduiña expresaba que "los verdaderos problemas que afectan a las mujeres quedan sin resolver", haciendo referencia a "la inseguridad creciente, provocada por la degradación de nuestras calles y barrios; la emergencia social que han traído la subida de los precios y de los costes de los suministros; la precariedad laboral, en un país donde no se crea empleo de calidad y los impuestos no dejan de subir; o la brecha maternal, que penaliza a las mujeres que desean ser madres en un país que padece una severa crisis demográfica".