Lorca pone en marcha una campaña para luchar contra el absentismo escolar

Dotado con cerca de 17.000 euros, se enmarca dentro de la iniciativa 'Red Impulsa'

Medina y Mondéjar presentan el plan contra el absentismo escolar.

Medina y Mondéjar presentan el plan contra el absentismo escolar. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

La Dirección General de Atención a la Diversidad de la Región de Murcia pone el foco en prevención del absentismo escolar, y uno de los primeros municipios en incorporar programas relativos a esta cuestión será el de Lorca. Pedro Mondéjar responsable del área presentaba la iniciativa junto a Rosa Medina, edil de Educación esta mañana en el Ayuntamiento de Lorca.

A este respecto cabe destacar que, según datos de la Consejería de Educación, de los 300.000 alumnos con los que cuenta la Región de Murcia, cerca de 50.000 presentan necesidades especiales en materia educativa de diversas tipologías, que en muchos casos pueden provocar la falta de asistencia a clase. "Es muy difícil llegar a todos los alumnos, pero estamos trabajando en implementar medidas para frenar esta problemática", indicaba Mondéjar durante la presentación. Asimismo, según el responsable autonómico, el porcentaje de absentismo escolar en la región se sitúa en la actualidad entre el 4 y el 5%, siendo más predominante en las zonas urbanas que en las zonas rurales, "donde la atención suele ser más personalizada".

Según el director general, una de esas medidas consiste en la creación de planes contra el absentismo a través de subvenciones a los ayuntamientos que permitan sufragar personal y medios para llevarlos a cabo. Del mismo modo, Mondéjar anunciaba la aprobación en las próximas semanas de un decreto contra el absentismo escolar “pionero en todo el país”. "No nos valía con sancionar a las familias, tenemos que llegar mucho más allá y con esta herramienta vamos a poder, creando itinerarios adecuados a cada caso", significaba al respecto el responsable de Atención a la Diversidad. En palabras de Mondéjar, "esta dirección general nace para ofrecer respuestas individualizadas para cada alumno que permitan recuperarlos para la sociedad". También se está preparando un proyecto con fondos europeos para ampliar "aún más" el alcance de las medias contra el absentismo.

En el caso de Lorca, Rosa Medina especificaba que el proyecto contará con una dotación de 16.700 euros, y que se repetirá el año que viene. En concreto, la 'Red Impulsa' contempla una serie de actuaciones para prevenir el absentismo, como pueden ser campañas y jornadas de comunicación a los docentes de educación primaria para aprender a detectar casos conflictivos, sesiones formativas a las propias familias para detectar y mitigar problemas de salud que puedan incrementar el riesgo de absentismo, o sesiones orientativas para los propios alumnos.