El castillo de Lorca se volverá a iluminar para San Clemente

Se hará de forma provisional, a la espera de un proyecto definitivo financiado con fondos Next Generation

Vista de la Torre Alfonsina del Castillo desde la calle Pío XII, iluminada, antes de que se produjera el ‘apagón’.

Vista de la Torre Alfonsina del Castillo desde la calle Pío XII, iluminada, antes de que se produjera el ‘apagón’. / Pilar Wals

Daniel Navarro

Daniel Navarro

En julio de 2022 los ladrones 'apagaban' el Castillo de Lorca. Lo hacían sustrayendo cerca de un kilómetro de cable y dañando varios de los grandes focos que iluminaban el monumento, dejando la torre Alfonsina y el paño sur de la muralla a oscuras.

Ahora, de cara a las fiestas de San Clemente y tras los retrasos provocados por la falta de presupuesto –se tenía previsto acometer esta actuación antes de la feria 'Chica'–, Antonio David Sánchez, concejal de Parques y Jardines ha anunciado que el próximo lunes comenzarán los trabajos para devolver la luz al monumento más representativo de Lorca. "Nuestra intención es que para el 23 de noviembre, día de San Clemente, el Castillo esté completamente iluminado", afirmaba el edil.

En este sentido, Sánchez especificaba que esta actuación tendrá un carácter "temporal", dedicada a subsanar los robos del cable del tendido eléctrico de las murallas del castillo y reparar los focos dañados. Posteriormente, y gracias a una partida presupuestaria de los fondos Next Generation de 500.000 euros, se acometerá un proyecto de iluminación definitivo de toda la Fortaleza del Sol "para que se vea bien desde todas las partes de Lorca". El plazo para acometer este proyecto es de dos años.

A este respecto el edil ha destacado que será una iluminación "natural", de unos 3100 grados kelvin, desechándose un proyecto anterior para la instalación de LED de tipo RGB que había permitido modificar el color del castillo según la ocasión. "Ese proyecto se paró en seco cuando llegamos al Gobierno. Nuestro castillo es demasiado importante para jugar con su color y lo que se va a hacer ahora es iluminarlo como corresponde y como estábamos acostumbrados todos los lorquinos", ha declarado al respecto el edil.