Los vecinos de Tercia hartos de la inacción del Ayuntamiento de Lorca

Antes de la celebración del Pleno de hoy, se han manifestado en el Ayuntamiento

Pancartas mostradas por los vecinos de Tercia al inicio del Pleno.

Pancartas mostradas por los vecinos de Tercia al inicio del Pleno. / Daniel Navarro

El inicio de pleno ordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de Lorca ha tenido como protagonistas a los vecinos de Tercia, que mostraban pancartas a modo de protesta por las obras que "ahogan" a la pedanía. Tras el aviso del alcalde de Lorca de la prohibición de mostrar pancartas en el salón de plenos durante la sesión, las mismas eran retiradas.

Esta ha sido la segunda vez que la Plataforma Tercia InComunicada acude al Pleno para protestar, y la quinta ocasión en que los vecinos se han manifestado desde el inicio de las obras. "A pesar de las promesas de los políticos, estamos en el mismo punto que hace más de dos años" denunciaba Antonio Campoy, portavoz de los vecinos.

En este sentido, el líder de la plataforma recordaba ante los medios de comunicación que el pasado mes de abril se aprobó en el Pleno "por unanimidad de todos los grupos políticos" que se iban a atender las reivindicaciones de los vecinos y que se iban a hacer las gestiones pertinentes para organizar reuniones con ADIF y con la Dirección General de Carreteras para intentar solucionar el problema, "pero no sabemos nada", declaraba Campoy.

"No se cumplen los acuerdos de Pleno, y además el alcalde en la última concentración se comprometió ante la prensa a ayudarnos y hacer las llamadas pertinentes para agilizar el proceso", recordaba el vecino de Tercia. "Las obras continúan, los pasos siguen cortados, los vecinos no pueden salir de sus casas y no sabemos nada. Entendemos que se están riendo de nosotros. Tanto las empresas que levan a cabo las obras como el Ayuntamiento por su inacción" denunciaba el representante de Tercia InComunicada.

Con respecto a la próxima reunión de la Mesa del Ferrocarril, que está previsto que se celebre el 8 de noviembre, Campoy ha indicado que "no sabemos si nos van a invitar" a pesar del gran perjuicio que suponen las obras del Corredor Mediterráneo para la pedanía. "La Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca quiere invitarnos y así se lo ha transmitido al alcalde, pero de momento no sabemos nada", abundaba el líder de la plataforma.

"Es una vergüenza que nos encontremos en esta situación", coincidían varios vecinos presentes con el portavoz, que indicaba que "el mayor problema es que llevamos dos años denunciando lo mismo y siguen sin hacernos caso. Pasa el tiempo y vemos que las obras avanzan y que no vamos a conseguir nada". Con respecto a la situación actual, los vecinos denuncian que tienen que ir con el carro de la compra "pasando por donde sea" y que "los niños tienen que cruzar campos para poder coger el bus escolar". "Vamos a seguir manifestándonos hasta que nos hagan caso", finalizaba Campoy.

En este sentido cabe recordar que, según los vecinos de Tercia, de seguir adelante los proyectos tal y como están planteados, las nuevas infraestructuras supondrán una barrera respecto a los barrios próximos, además de que la falta de rotondas y semáforos incrementará el riesgo de accidentes, que al no encauzar las aguas pluviales, habrá un incremento del riesgo de inundaciones de las viviendas y que las obras interrumpirán el paso durante meses o años, sin que se hayan ofrecido alternativas.