Seísmos

Fortuna amanece sacudida por un terremoto

Los vecinos han despertado este sábado con el temblor que se ha dejado notar

Fortuna registra un terremoto este sábado.

Fortuna registra un terremoto este sábado. / L.O.

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Los vecinos de Fortuna se han despertado este sábado con el temblor de la tierra. El término municipal ha registrado un terremoto de magnitud 2,2 en la escala Richter que se ha dejado notar.

El seísmo ha comenzado a las 8.40 horas de la mañana, en la latitud 38.1872 y en la longitud -1.1761, en superficie. Son datos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Epicentro del terremoto.

Epicentro del terremoto. / IGN

Una zona activa

Los terremotos registrados en el último siglo en la Región de Murcia han alcanzado magnitudes moderadas, nunca superiores a 5. Sin embargo, los catálogos de sismicidad histórica indican que en los últimos 500 años se han registrado más de diez seísmos de intensidad mayor o igual a 8, que han causado numerosos daños humanos y materiales.

Esto indica que la comunidad, en este sentido, "es una zona activa, con un potencial sísmico importante". De hecho, de toda la Península Ibérica, Murcia y Granada son las provincias señaladas como los puntos de mayor peligrosidad.

Fortuna es uno de los municipios murcianos en los que se registra una actividad sísmica frecuente, hasta el punto de que este verano se llegó a producir en un mismo día una secuencia de terremotos.

El cielo permite prever un terremoto