Reclaman un nuevo instituto en Lorca para aliviar la saturación del resto de centros

El centro se ubicaría en la pedanía de La Hoya, que cuenta con 4.000 habitantes

Irene Jódar muestra el estudio de cesión de los terrenos necesarios para la construcción del centro.

Irene Jódar muestra el estudio de cesión de los terrenos necesarios para la construcción del centro. / PSOE Lorca

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El Partido Socialista de Lorca solicitará en el próximo pleno que se inicien los trámites para la construcción de un nuevo centro de Educación Secundaria en la pedanía de La Hoya que, con 4.000 habitantes, es una de las más pobladas de todo el municipio.

Así lo ha anunciado esta mañana Irene Jódar, concejala socialista en el Ayuntamiento de Lorca, que ha declarado la intención de su formación de presentar en el próximo pleno una moción en la que solicitará la construcción de un instituto en La Hoya. Según la edil, esta nueva infraestructura educativa serviría para atender las demandas educativas de la zona y aliviar así el número de alumnos en los centros educativos del centro de Lorca.

Según los datos oficiales de la Consejería de Educación aportados por Jódar, la construcción del nuevo instituto "está más que justificada", ya que los alumnos que dentro de cinco años –cuando podría estar terminado el centro educativo– cursarán la ESO tanto del CEIP Juan Navarro (La Hoya), como de los centros de otras pedanías del área de influencia cercana es decir, CEIP Villaespesa de Tercia y CEIP Narciso Yepes de Marchena, superarán los 120 alumnos en total; el mismo número de escolares que a día de hoy cursan la Enseñanza Secundaria en el IES Pedanías Altas.

Por todo ello, desde el grupo municipal socialista estiman "totalmente necesaria" la puesta en marcha de la construcción de un Instituto de Enseñanza Secundaria en La Hoya "que pueda proporcionar a los jóvenes de esta zona las herramientas necesarias para continuar su educación y prepararse para el futuro sin que para estos alumnos y sus familias suponga un plus de esfuerzo el acudir a clase".

Del mismo modo, Jódar ha indicado que la reducción del tiempo de desplazamiento hasta el centro educativo para decenas de alumnos que supondría este nuevo centro podría minimizar la tasa de abandono escolar entre este tipo de alumnado. "Hay que recordar que los alumnos y alumnas de nuestras pedanías tienen que desplazarse a los IES de la ciudad de Lorca utilizando el transporte escolar, y en este caso, les supone una ampliación de casi dos horas de la jornada docente".

En este sentido la edil ha recordado que durante la anterior legislatura se iniciaron los trámites de estudio para la cesión de un terreno calificado como 'Equipamiento' en el Sector 2 R de la Hoya con el objetivo de cederlo para la construcción del centro, "dando así respuesta a esta demanda histórica de los vecinos y vecinas de toda la zona" insistía Jódar.

Para terminar, la concejala ha exigido al equipo de Gobierno liderado por Fulgencio Gil que no paralice los trámites iniciados con anterioridad ceda a la Consejería de Educación los terrenos necesarios para la construcción de un instituto de Educación Secundaria en La Hoya. Asimismo, Jódar ha reclamado al alcalde que haga todo lo que esté en su mano para que el Gobierno Regional incluya en su programa de presupuestos la partida económica necesaria para la construcción de esta infraestructura "tan necesaria".