Las nuevas Ordenanzas Fiscales de Lorca, en la cuerda floja

Izquierda Unida, PSOE y Vox se han mostrado en los últimos días muy reticentes a apoyar el proyecto presentado por el equipo de Gobierno

José Ángel Ponce comparece ante los medios para mostrar el desacuerdo del PSOE con el proyecto de Ordenanzas Fiscales.

José Ángel Ponce comparece ante los medios para mostrar el desacuerdo del PSOE con el proyecto de Ordenanzas Fiscales. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El pasado lunes Belén Pérez, concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, anunciaba que en el próximo Pleno se presentarían las nuevas Ordenanzas Fiscales del Consistorio.

Según Pérez, esta nueva norma supondría un ahorro de 3,5 millones de euros para los ciudadanos del municipio, destacando la bajada el IBI "en un 8%", la congelación de la mayoría de tasas municipales y precios públicos así como la ampliación de ventajas fiscales a familias monoparentales. La edil calificó el proyecto de "anticíclico" y "valiente."

No obstante, parece que el resto de formaciones políticas locales no comparten esta visión. Isidro Abellán, concejal del Partido Socialista, tildaba ese mismo día de "ridícula y falsa" la bajada de impuestos, mientras que Pedro Sosa, edil de la coalición de izquierdas formada por IU - Podemos - Alianza Verde, expresaba su desacuerdo con "la forma y el fondo" del proyecto, declarando que "era muy difícil empeorar las anteriores ordenanzas fiscales de paternidad compartida entre PSOE y VOX, pero el nuevo gobierno de la derecha lo va a conseguir". En este sentido, cabe destacar que Vox abandonaba hace unos días la junta de portavoces en la que el Partido Popular presentó las nuevas Ordenanzas al resto de grupos políticos por considerar que en el transcurso de la reunión ha quedado de manifiesto que las Ordenanzas habían sido pactadas previamente con el Partido Socialista, un acto calificado de "desleal".

En el día de hoy José Ángel Ponce, viceportavoz del PSOE y concejal de la formación en el Ayuntamiento de Lorca, comparecía ante los medios para negar la existencia del supuesto acuerdo entre su formación y el PP. Del mismo modo, el edil señalaba que, según los informes de los servicios económicos municipales, la rebaja total de la que se beneficiarían los lorquinos "supone apenas unos 580.000 euros, es decir, 50 céntimos al mes, muy lejos de los 3,5 millones anunciados".

"Si este es el proyecto que se va a debatir en el Pleno, no contará con nuestro apoyo", ha declarado Ponce, que no dudaba en calificar de "falsas y engañosas" las propuestas presentadas, señalando que desde su grupo político se están estudiando las posibles enmiendas que presentarán en el pleno para "mejorar en lo posible" las nuevas ordenanzas fiscales.

José Martínez en su comparecencia ante los medios.

José Martínez en su comparecencia ante los medios. / Daniel Navarro

Por otro lado, José Martínez, concejal de Vox en el Ayuntamiento de Lorca, ha anunciado varias enmiendas al proyecto de Ordenanzas Fiscales del Partido Popular. En palabras de Martínez, para que su formación apoye el proyecto, entre PP y Vox se debería llegar a unos acuerdos programáticos referentes a varios puntos "clave" para la ciudad de Lorca.

En concreto, el edil ha indicado que estos acuerdos serán referentes a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, que deberá "huir de planteamientos radicales", y contar con el compromiso por parte de Fulgencio Gil de "no implantar medidas coercitivas o sancionadoras para la creación de la ZBE"; así como una modificación en el IBI destinada a cambiar el modelo de alquiler de la ciudad, a través de bonificaciones en este impuesto para aquellas viviendas destinas a alquiler turístico, alquiler joven y alquiler para estudiantes, y la correcta calificación de los terrenos rústicos que en la actualidad pagan un IBI Urbano.