Las nuevas Ordenanzas Fiscales de Lorca causan revuelo en el Ayuntamiento

Izquierda Unida y Vox muestran su disconformidad con la propuesta del Partido Popular

Pedro Sosa durante su comparecencia ante los medios.

Pedro Sosa durante su comparecencia ante los medios. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El pasado lunes Belén Pérez, concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, anunciaba que en el próximo Pleno se llevarían a debate las nuevas Ordenanzas Fiscales para el municipio. Estimando que esta nueva regulación supondría un ahorro de 3,5 millones de euros para los lorquinos, esta propuesta no ha sido bien recibida por el resto de formaciones políticas del municipio.

De hecho, en el día de hoy Pedro Sosa, concejal de Izquierda Unida - Podemos - Alianza Verde, comparecía ante los medios de comunicación para criticar "la forma y el fondo" de las Ordenanzas anunciadas. Según ha declarado el edil, "era muy difícil empeorar las anteriores ordenanzas fiscales de paternidad compartida entre PSOE y VOX, pero el nuevo gobierno de la derecha lo va a conseguir". De acuerdo con lo expresado por el concejal, las anteriores Ordenanzas partían de una premisa "falsa", consistente en "bajarle los impuestos a los grandes empresarios y continuar sacudiendo fiscalmente a la mayoría social de Lorca" con el pretexto de "atraer inversiones" algo que, según Sosa, no ha ocurrido.

Asimismo, el edil de la coalición de izquierdas ha reclamado que la votación de las Ordenanzas debería ir precedida de un Pleno monográfico, ya que, en su opinión, los turnos que corresponden al debate de un punto en el orden del día en un Pleno ordinario no son suficientes para tratar un tema "de este calibre". "Hace años ya que los concejales responsables de Hacienda no sólo usurpan este debate a la ciudadanía, sino que esconden sus Ordenanzas Fiscales entre un sinfín de puntos del orden del día de un pleno ordinario, lo que pone de relieve lo escasamente satisfechos que están con su proyecto".

Por otro lado, esta mañana tenía lugar una junta de portavoces en el consistorio lorquino para presentar las mencionadas Ordenanzas al resto de grupos políticos; un encuentro extraordinario que era abandonado por los concejales de Vox Carmen Menduiña y José Martínez.

Según Martínez, concejal de la formación liderada por Santiago Abascal en la Ciudad del Sol, en el transcurso de la reunión ha quedado de manifiesto que las Ordenanzas habían sido pactadas previamente con el Partido Socialista, un acto que han considerado "desleal". De hecho, Martínez ha declarado que "esta situación no ayuda para nada a las negociaciones para conformación de ese gobierno de mayoría que Lorca necesita", en referencia al posible pacto entre PP y Vox, que otorgaría a Gil una mayoría absoluta que facilitaría el gobierno local.

José Martínez, concejal de Vox en Lorca.

José Martínez, concejal de Vox en Lorca. / Vox Lorca