La Hermandad de Nuestra Señora de La Aurora y la Cuadrilla de Auroros de Lorca, dos de los elementos más representativos de la cultura y el folclore de la Ciudad del Sol, han visto reconocida su labor en favor de la cultura y la tradición local. El pasado viernes, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, hacía entrega de uno de los premios ‘Mayores Región de Murcia’ a estas organizaciones, por su incansable labor llevada a cabo durante años para rescatar tradiciones del municipio perdidas hace décadas como los cantos de la aurora y la interpretación de bailes del folclore lorquino. En este sentido cabe destacar que los Cantos de la Aurora fueron declarados como Bien de Interés Cultural Inmaterial en el año 2012 por la Comunidad Autónoma.

Durante el acto de entrega del premio, Nicolás Galiano, hermano mayor de la Hermandad, no quiso dejar pasar la oportunidad, y aprovechó para reclamar al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, la Medalla de Oro de la Región de Murcia para el resto de hermandades de auroros de la Región de Murcia, no sólo a las campanas de auroros murcianas que ya la han recibido. “Somos el eslabón intergeneracional entre jóvenes y mayores, tenemos clases de baile, canto y trovo a las que acuden personas de todas las edades. Creo que tanto eso, como las visitas que todos los años hacemos a residencias y centros de mayores de forma altruista y la labor de recuperación de nuestras tradiciones, nos hacen merecedores de que ese reconocimiento se extienda a los auroros de toda la región”, señaló Mondéjar.

Nicolás Galiano recoge el premio ‘Mayores de la Región de Murcia’ a los auroros de Lorca. Daniel Navarro

Y es que, según el historiador José Antonio Ruiz Martínez, investigador de la cultura popular y las tradiciones lorquinas, para encontrar el origen de las hermandades de auroros en Lorca es necesario remontarse hasta 1.552, cuando los dominicos se instalan en el convento de Santo Domingo. La llegada de los monjes a Lorca provocó la creación de la Cofradía de María Santísima del Rosario, así como la fundación de varias hermandades bajo la advocación de la Virgen de la Aurora en diversas iglesias parroquiales.

Tras la casi extinción a finales del siglo XIX de la Aurora en la Ciudad del Sol, esta tradición fue mantenida por un reducido grupo de personas, hasta que a principios del siglo XX su herencia musical y ritual es recogida por varias hermandades. En 2003, un grupo de amantes de la música tradicional con afán de recuperar las tradiciones y el folclore de Lorca, se ponen manos a la obra recopilando información, letras y archivos sonoros, así como a viejos músicos y cantaores, fundando la Asociación Cultural ‘Cuadrilla de Auroros’. Años más tarde, en 2014, la Cuadrilla decide recuperar la desaparecida Hermandad para restituir el culto a la Virgen de la Aurora en la ciudad.

Tras dos años en los que los miembros de la cuadrilla se dedican a estudiar e investigar sobre la antigua imagen, los cultos y tradiciones, el 23 de diciembre de 2016 se aprueban los primeros Estatutos de la Hermandad de Nuestra Señora de La Aurora. Poco a poco, esta organización religiosa va creciendo y ganando reconocimiento en el municipio, contando en la actualidad con cerca de 200 hermanos y hermanas.

Al poco de su refundación, la Hermandad se marca como objetivo la recuperación de la desaparecida Virgen del Rosario de la Aurora, realizada en 1779 por el afamado escultor murciano Francisco Salzillo y que fue destruida durante la Guerra Civil. En 2017 encargan a los imagineros murcianos Juan y Sebastián Martínez Cava una nueva imagen para la incipiente Hermandad. Siguiendo el corte iconográfico marcado por Salzillo, los hermanos Cava presentaron la nueva imagen en junio de 2019, marcando un hito en la historia de la Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora. Desde entonces, múltiples salidas procesionales y actos litúrgicos en su honor han extendido el fervor por esta imagen por toda la ciudad de Lorca.

Ahora, con el comienzo del mes de octubre, regresan a Lorca los actos para conmemorar las fiestas en honor a la Virgen de la Aurora. El pasado viernes Nicolás Galiano, hermano mayor de la Hermandad de la Aurora, presentaba junto a María de las Huertas García, concejala de Tradiciones del Ayuntamiento de Lorca, los actos previstos para este año.

Como viene siendo tradición, los actos comenzarán con el Quinario –realizado por sacerdotes de distintas parroquias de Lorca– que tendrá lugar del 3 al 7 de octubre en el Monasterio de Santa Ana y María Magdalena a partir de las 19:30 h. Además, el primer día del Quinario también se celebrará el Pregón en honor a Nuestra Señora de la Aurora, a partir de las 21:00 h. también en el Monasterio, y correrá a cargo de las Hermanas Clarisas debido, según Mondéjar, a su “estrecha relación con la Hermandad desde sus comienzos”. “Será un acto histórico, místico y muy emotivo tanto para ellas como para todos los asistentes”, señaló el presidente de la Hermandad de la Aurora.

Asimismo, el viernes, 6 de septiembre a las 22:30 horas, y de nuevo en el Monasterio de Santa Ana y Santa María Magdalena, se celebrará la Serenata Trovera, en la que participarán troveros de la Región de Murcia, Andalucía y Canarias. Unos actos litúrgicos que culminarán con la Solemne Procesión de la imagen de la Virgen de la Aurora, que dará comienzo a las siete de la tarde, el sábado, 7 de octubre. Durante el desfile la talla irá acompañada por la Cuadrilla Auroros de Lorca; la Banda Municipal de Música; Coros y Danzas de Lorca y Coros y Danzas Virgen de las Huertas; además de otras Cuadrillas invitadas, Cofradías y Hermandades.

En concreto, el desfile partirá desde las Clarisas hasta la Iglesia de San Patricio, y su itinerario recorrerá la Avenida de Santa Clara y el Carril de Caldereros, donde se realizará una parada en la capilla del Rosario para honrar a la Virgen del Rosario en el que también es su día, siguiendo después por Lope Gisbert y Calle del Álamo hasta la Plaza de España.

La Virgen de la Aurora en su última salida procesional. Pilar Wals

Del mismo modo, a partir del próximo 2 de octubre, podrá visitarse en el Palacio de los Irurita la exposición “20 años de Aurora en Lorca”. La muestra, organizada por la Hermandad junto a la Fundación Lorquimur, reunirá parte del ajuar de la Aurora, su historia, rituales, así como de todos los instrumentos típicos que se requieren para la interpretación de la distintas Auroras lorquinas que se han ido recuperando. Podrá visitarse hasta el 21 de octubre, en horario de mañana y tarde (de 12h. a 14h. y de 17h. a 19h.).