Agricultura

Seis inspectores velaran por la calidad de la uva de la DO Jumilla durante la vendimia

La producción podría alcanzar una merma del 30 al 40% según fuentes del Consejo Regulador

Vendimia en un campo de Jumilla.

Vendimia en un campo de Jumilla. / L.O.

José García

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jumilla ha contratado a seis inspectores (los mismos que en las dos últimas campañas de la vendimia) que se encargarán de velar por la calidad de las uvas tanto en los viñedos como en bodega.

A estos inspectores se les forma en campo y oficina, y su labor consiste en visitar explotaciones y bodegas para comprobar que todo se desarrolla con normalidad: procedencia de la uva, su calidad, grado Baumé y rendimientos en parcelas agrarias. Si algún agricultor o bodega inclumple las normas se descalifica la uva para esta campaña.

Eloina Martínez, Directora de Certificación y Calidad de la DO Jumilla, cifra en torno a un 30 o 40% el descenso de la cosecha de este año; al igual que años anteriores el pleno del Consejo Regulador ha aprobado las normas de campaña para la recolección de la vendimia: se recomienda no pisar la uva en el remolque y fijar una fecha (entre agricultor y bodeguero) para el momento óptimo de maduración, siendo este proceso en cajas, y lleva la uva el mismo día de la vendimia.

Debido a la sequia de la campaña anterior, el pleno del Consejo Regulador ha fijado una rebaja en las cuotas de los agricultores a la hora de declarar la uva: en parcelas de régimen intensivo (más producción) contarán con una reducción del 50% y en extensivo (menos producción) se reduce a cero euros.

Los rendimientos se rigen según la clasificación de parcelas, extensivo e intensivo, siendo los máximos autorizados, en plantaciones de cultivo extensivo, de 5.000 kg/ha en variedades tintas, y de 5.625 kg/ha en variedades blancas. En plantaciones en cultivo intensivo, el máximo rendimiento permitido es de 8.750 kg/ha para variedades tintas y blancas.

Cada año se adelanta más la vendimia por las altas temperaturas en primavera y ausencia de precipitaciones, siendo una de las razones el cambio climático y la introducción de variedades más tempranas; existe gran diferencia en la maduración de uva en la parte sur (Jumilla) y el norte (poblaciones de Castilla la Mancha: Ontur, Albatana, Tobarra, Fuenteálamo, Montealegre del Castillo y Hellín) lo que hará que sea una campaña muy larga la de este 2023.

En la actualidad, hay censadas 39 bodegas certificadas inscirtas en la DO Jumilla. La calidad de la uva es buena, ya que los viñedos están sanos y no se han visto afectados por brotes de plagas ni enfermedades, con un óptimo estado sanitario, aunque presentan una maduración irregular que podrá mejorar en los próximos días.