Digitalizan las zonas de carga y descarga en Lorca

El proyecto, financiado con fondos Next Generation, incluye también la instalación de una zona de sombra y un punto de carga de vehículos eléctricos en el Huerto de la Rueda, la mejora de equipamientos para residuos sólidos urbanos o herramientas de dinamización comercial

El mercado del Huerto de la Rueda será uno de los espacios beneficiados por los fondos Next Generation.

El mercado del Huerto de la Rueda será uno de los espacios beneficiados por los fondos Next Generation. / AYUNTAMIENTO DE LORCA

A través de una subvención de 685.129 euros proveniente de los Fondos Next Generation otorgada por el Gobierno central, el Ayuntamiento de Lorca pondrá en marcha un ambicioso proyecto destinado a impulsar el desarrollo comercial, la sostenibilidad y la accesibilidad en Lorca, con el que se pretende transformar y mejorar las plazas de abastos, mercados y mercadillos del municipio.

Una de las acciones más innovadoras consiste en la digitalización de las zonas de estacionamiento de carga y descarga mediante una aplicación móvil, que permitirá a los comerciantes reservar plazas de carga y descarga en las áreas comerciales de Lorca, pero especialmente en el casco histórico y en la Avenida Juan Carlos I. De este modo, se facilitará y agilizará el trabajo de los operarios y se mejorará la logística de distribución.

El proyecto, que comprende un total de veinte actuaciones en diferentes ejes, también incluye la mejora de la instalación eléctrica y la recogida selectiva de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en pedanías mediante la instalación de contenedores de reciclaje. Por otro lado, en el Huerto de la Rueda se procederá a instalar una zona de sombra en el acceso para mejorar la experiencia de compra de los usuarios y la instalación de un punto de carga de vehículos eléctricos para fomentar la movilidad sostenible.

En cuanto a las actuaciones generales que se realizarán tanto en plazas de abastos como en el Huerto de la Rueda y mercadillos en pedanías, destacan la mejora de los equipamientos de RSU, la instalación de contenedores grises con pedal y maneta para mejorar la accesibilidad y la implantación del contenedor marrón (biorresiduos) para fomentar la separación de residuos orgánicos. Además, también se pondrá en marcha la creación de una plataforma de comercio electrónico para las plazas de abastos. La de la Alameda de Cervantes contará con un visor on-line, una herramienta de dinamización comercial con la que se pretende conocer el comportamiento de los usuarios para mejorar la calidad a la hora de prestar el servicio. La instalación de una red de aparcabicis en las inmediaciones de las plazas de abastos, mercados y mercadillos de pedanías con el objetivo de fomentar el uso de medios de transporte sostenibles, será otra de las actuaciones a realizar.

Además, se llevarán a cabo diversas campañas de sensibilización y formación dirigidas tanto a los comerciantes como a la población en general, para promover el uso correcto del contenedor marrón y la importancia de la separación de residuos, así como para mejorar las habilidades comerciales de los profesionales locales.

Las concejalas de Desarrollo Local y Plazas y Mercados, Rosa Mª Medina y Mayte Martínez, respectivamente, han asegurado que con esta subvención “se van a poder hacer realidad iniciativas en beneficio de los placeros, vendedores ambulantes y lorquinos”, así como “potenciar el atractivo de nuestros mercados y plazas, ofreciendo un entorno más agradable y amigable, consolidando a Lorca como un referente comercial en la Región de Murcia y provincias limítrofes”. 

Por su parte, la concejala del PSOE, Nines Mazuecos, ha recordado que la obtención de estos fondos fue gestionada por el anterior equipo de Gobierno a través de la oficina de captación de inversiones, al tiempo que ha destacado “el compromiso del Gobierno de España con Lorca”.