Deporte

Futbito a oscuras en La Viña a partir de las diez de la noche

Los vecinos piden que el alumbrado de las pistas deportivas se mantenga encendido hasta medianoche

Tres niños juegan a la pelota, a oscuras, en la pista de La Viña. | L.O.

Tres niños juegan a la pelota, a oscuras, en la pista de La Viña. | L.O. / GLORIA PIÑERO

A las diez de la noche se apaga el alumbrado público en la pista polideportiva exterior situada en el parque de La Viña, que se convierte en la boca del lobo.

Los zagales continúan sus partidas de futbito a oscuras, con el añadido de que sólo pueden usar una portería y parte del terreno de juego porque, desde que terminaron las fiestas de este popular barrio lorquino en honor de San Juan el pasado 25 de junio, hace ya un mes, no se ha desmontado el barracón que su asociación de vecinos utiliza a modo de chiringuito.

Vecinos de la zona han mostrado su indignación porque consideran que esta medida sirve como «efecto disuasorio» para impedir que los menores puedan prolongar el uso de una pista, que es municipal, cuando cae la noche. Esos mismos vecinos lamentan que no se tenga en cuenta que, para algunos de estos niños y niñas, su barrio es también su único lugar de vacaciones, y critican que se esté obstaculizando el disfrute de espacios que son públicos y el refuerzo de vínculos sociales. Por ello, piden que el alumbrado de la pista se mantenga encendido en verano hasta las 00.00 horas, lo que también beneficiaría a quienes decidan tomar el fresco en el frondoso parque anexo a estas instalaciones, y que históricamente se ha caracterizado por ser un lugar de encuentro y esparcimiento.

El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Lorca realizó trabajos de mejora de la pista polideportiva con el objetivo de conseguir que luciera «remodelada» y pudiera «ser disfrutada por la multitud de vecinos y vecinas que a diario la utilizan», dijeron entonces fuentes municipales.

Se trataba, según indicaron estas mismas fuentes, de abordar unos trabajos de renovación que respondían a una petición de usuarios y vecinos de La Viña y con los que se pretendía «seguir ofreciendo a los lorquinos unas infraestructuras deportivas acorde a sus necesidades y con un adecuado mantenimiento».

En la pista, que tiene una superficie aproximada de juego de 1.007 metros cuadrados, se llevaron a cabo actuaciones que incluyeron la eliminación de grietas, la reparación de la solera existente con fresado superficial de hormigón, la repavimentación de la superficie de juego con pavimento deportivo de resinas, y el marcaje de cancha de los distintos deportes (fútbol-sala, balonmano, voleibol, baloncesto) con la pintura específica recomendada por el fabricante del pavimento sintético de la pista, dando cumplimiento a la normativa federativa correspondiente y a la que tiene que ver con la de instalaciones deportivas y para el esparcimiento (NIDE), creada por el Consejo Superior de Deportes.