Social

Una terapia grupal en Lorca logra mejorar el ánimo de doce adolescentes

Los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Ramón Arcas Meca participaron durante el curso escolar en el proyecto ‘Éfivos’, una iniciativa de la Federación de Organizaciones de Mujeres

Pilar Fernández, Fulgencio Gil y Ana Blázquez, tras ofrecer las estadísticas del proyecto.  | P.WALS

Pilar Fernández, Fulgencio Gil y Ana Blázquez, tras ofrecer las estadísticas del proyecto. | P.WALS / pilar wals

Doce alumnos del Instituto de Educación Secundaria Ramón Arcas Meca participaban durante el curso escolar en el proyecto de terapia grupal para adolescentes ‘Éfivos’. El proyecto, creado y ejecutado por la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, Foml, tenía resultados muy positivos, encontrando mejoras muy significativas entre los participantes y una remisión muy pronunciada de la sintomatología encontrada durante la fase de evaluación.

La psicóloga especializada en psicología infanto juvenil, Ana Blázquez Soler, dirigía un total de 19 sesiones en las que participaban dos grupos de adolescentes de 12 a 14 años y de 15 a 19 años, respectivamente. Las conclusiones del proyecto pionero se daban a conocer este martes por el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, la presidenta de la Federación de Mujeres de Lorca, Foml, Pilar Fernández; y la psicóloga que dirigía las sesiones.

Fulgencio Gil Jódar manifestó que «los resultados han sido muy positivos, pudiéndose visualizar mejoras muy significativas entre los participantes. Concretamente, se ha observado una mejora del estado de ánimo, una buena satisfacción experiencial y la aparición de un sentimiento de pertenencia grupal, muy importante en el desarrollo adecuado del adolescente. Además, se ha observado también una mejora en la gestión emocional de los participantes y la sintomatología depresiva ha mejorado a porcentajes normales».

La salud mental, «un pilar»

Indicaba que «sin duda, los resultados de esta experiencia piloto han puesto el foco en una necesidad acuciante y una realidad preocupante, como es la salud mental de nuestra población adolescente y que, con las ayudas adecuadas, pueden volver a reestablecer su proyecto vital que, en estas edades tan tempranas, a veces se encuentra perdido».

En este sentido, Gil Jódar destacaba que «la salud mental es un pilar fundamental para el desarrollo personal y el crecimiento de nuestra sociedad, sobre todo, entre los más jóvenes. Por este motivo, desde el Consistorio lorquino nos comprometemos a brindar a los adolescentes las oportunidades y el apoyo que necesiten para que se puedan enfrentar a cualquier adversidad con confianza en sí mismos».

El proyecto Éfivos, creado y ejecutado por la FOML desde enero de este año, ha ofrecido terapia psicológica gratuita al alumnado de Educación Secundaria del instituto Ramón Arcas Meca, como si se tratase de una asignatura más. Para la celebración de las sesiones de terapia grupal, se diseñaron y celebraron un total de 19 sesiones, donde cada una tenía una duración de 120 minutos, dirigida por una psicóloga especializada en psicología infanto-juvenil. Se compusieron dos grupos: el primero de los 12 a los 14 años y el segundo de 15 a 19 años.