Bullas

Disputa entre Comunidad y Ayuntamiento por las obras de hormigonado en el acceso al Salto del Usero

El Consistorio reclama a Medio Ambiente paralizar las actuaciones en el sendero por su impacto pero la Consejería defiende el proyecto como sostenible y que garantiza la seguridad en la poza

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Las obras para acondicionar el acceso al Salto del Usero, en Bullas, ha provocado una dispuesta entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional tras las quejas vecinales por el hormigonado de una senda que daba acceso a una de las playas fluviales más famosas de la Región de Murcia. El propio Consistorio, a través de un comunicado, reclamaba a la Dirección General de Medio Natural la paralización inmediata de dichas actuaciones de cimentado con hormigón en el sendero natural que baja hasta la poza. Además, exigía la retirada del material del entorno.

La actuación que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente consiste en la creación de un sendero de 150 metros de largo y 1,5 metros de ancho, con una primera capa de hormigón para evitar el rebrote de las cañas, otra capa de geotextil y una última de piedra a la vista. Este camino transita por el lado derecho del río Mula y se creó con el paso del tiempo y el tránsito de las centenares de personas que visitan cada año este Monumento Natural de la Región.

Ahora, el Consistorio señala que desconocía el proyecto final de la Consejería y denuncia que las obras que se están realizando pueden causar un fuerte impacto ambiental. Al respecto, la directora general de Medio Natural, María Cruz Ferreira, desmiente a este periódico que el Ayuntamiento no tuviera constancia de las actuaciones diseñadas.

La mejora del acceso, en algunos tramos muy deteriorado por el paso de las personas, fue un proyecto impulsado en un principio por el Gobierno local, que proyectó un sendero circular para "aumentar la zona de uso público" y así poder acceder a otras zonas de este paraje natural que ahora están invadidas por cañas y otras especies exóticas.

La idea original, según consta en el proyecto del Ayuntamiento al que ha tenido acceso La Opinión, era adecuar un tramo de 220 metros de longitud y de un ancho de 1,50 metros de dicho sendero circular, delimitado por bordillos y por una baradilla de madera. Ferreira aclara que la Consejería descartó este proyecto y "se propuso un trazado alternativo por una senda ya existente aunque invadida por las cañas, de mucho menor impacto y mejores condiciones de seguridad".

Además, Medio Natural también descartó la idea del sendero circular por la margen izquierda del río "por su elevada peligrosidad y alto impacto ambiental, ya que discurre en una zona de fuertes pendientes y grandes desniveles". Ferreira niega que el Ayuntamiento no conociera este proyecto y añade que el hormigonado del sendero cuenta con el aprobado de la Confederación Hidrográfica, que controla los terrenos al ser de dominio público hidráulico. "El proyecto que plantearon no era sostenible y estuvieron de acuerdo en la alternativa presentada", añade, "no tenemos intención de hormigonar un Monumento Natural, sino de plantear un acceso seguro y sólido, sin peligro de derrumbes, a una poza visitada por más de 500 personas al día".

Piscinas naturales en la Región

La Comunidad alberga un gran catálogo de lugares que ofrecen piscinas naturales o pozas para bañarse y comenzar a refrescarse en los primeros días de calor en el territorio murciano. Al mismo tiempo que el Salto del Usero, también existen lugares increíbles tales como el Santuario de la Esperanza, en Calasparra, o Fuente Caputa, en Mula.