Equipamiento

Piden más urinarios portátiles para las celebraciones en Lorca

IU proponen que se instalen en los solares vacíos del recinto histórico

Urinarios portátiles en la calle General Terrer Leonés, en las inmediaciones de la carrera secundaria, durante la pasada Semana Santa.

Urinarios portátiles en la calle General Terrer Leonés, en las inmediaciones de la carrera secundaria, durante la pasada Semana Santa. / L. O.

Las quejas de los vecinos del recinto histórico de la ciudad llevaban este miércoles al portavoz de Izquierda Unida Verdes, Pedro Sosa, a reclamar más urinarios portátiles durante las celebraciones de Semana Santa, pero también de la Feria y Fiestas de septiembre. Lo hacía, argumentaba, por la “insalubridad que presentaban las calles durante la pasada Semana Santa. Los orines chorreaban desde las calles más altas hasta la Corredera”.

Pero también denunciaba que la falta de urinarios portátiles “llevaba a muchos a hacer sus necesidades incluso en los portales de los vecinos de la zona. Mientras que en los establecimientos de hostelerías había largas colas en los aseos”, por lo que pedía una “solución a esta problemática”. Y proponía que en los solares vacíos del recinto histórico se habilite mayor número de aseos portátiles coincidiendo con celebraciones en esta zona de la ciudad.

Esto llevaría, indicaba, a que “no exista excusa para quienes hiciesen sus necesidades en la vía pública, por lo que se debería vigilar y sancionar a quienes lo hagan para que sirva de ejemplo”. También se refería a los incidentes ocurridos en la Plaza Arcoíris que llevaban a la detención de un grupo de jóvenes que protagonizaban distintos altercados. “Es necesario en zonas con masiva presencia de público, para evitar incidentes, mayor presencia policial”. Y concluía diciendo que “Lorca no puede brillar si en sus días más grandes huele a orín, o haciéndose notoria una pelea”.

Este año, apuntaba en declaraciones a La Opinión el concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ruiz Guillén, se colocaban 14 urinarios portátiles más que el pasado año. “En el primer tramo de la Semana Santa se instalaron 40, que se vieron ampliados hasta 54 desde el miércoles Santo”. Su situación, destacaba, fue estratégica. “Se tuvieron en cuenta las calles donde mayor afluencia de público suele haber, así como la cercanía con la carrera secundaria y principal de la Semana Santa”.