Política

La caída de Yolanda Muñoz se lleva por delante al PP de Las Torres

Los ediles Pedro Cabrera Puche, Isabel María Zapata Rubio y Amalia Pérez Baño presentan su dimisión tras denunciar que la expresidenta de la Autoridad Portuaria sigue al frente de la gestora popular en el municipio

Los ediles del PP de Las Torres de Cotillas Isabel María Zapata Rubio, Pedro Cabrera y Amalia Pérez.

Los ediles del PP de Las Torres de Cotillas Isabel María Zapata Rubio, Pedro Cabrera y Amalia Pérez. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Desbandada en el Grupo Municipal del Partido Popular de Las Torres de Cotillas. Los ediles Pedro Cabrera Puche, Isabel María Zapata Rubio y Amalia Pérez Baño han decidido presentar su dimisión como concejales del PP en el Ayuntamiento tras denunciar que Yolanda Muñoz, expresidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, sigue al frente de la gestora del partido en el municipio mientras está siendo investigada por una presunta trama corrupta en el Puerto. Con esta decisión, señalan, se incumple el Código ético de los populares.

"Hemos solicitado a nuestro Partido Popular regional que nos escuche y que se convoque un congreso local extraordinario para terminar cuanto antes con esta situación y, a fecha de hoy, el PP de Las Torres de Cotillas y las políticas del grupo de concejales del PP siguen liderados por Yolanda Muñoz", afirman los tres ediles a través de un comunicado,

Zapata, que fue alcaldesa de Las Torres, Cabrera y Pérez abandonan el grupo municipal "para no hacer daño al Partido Popular pero siendo conscientes de que tampoco queremos que nuestra imagen y nuestro trabajo por nuestro municipio se vean manchados por la investigación de una presidenta que nos han impuesto y que aún no ha dimitido como establece el Código Ético del PP".

De esta forma, insisten en que "el PP de Las Torres de Cotillas nada tiene que ver con las investigaciones que se están llevando a cabo a la Autoridad Portuaria, salvo que la presidenta es la misma".

[object Object]

Desde el Partido Popular regional aseguran que Yolanda Muñoz ya había transmitido su voluntad de dejar la presidencia de la gestora y añaden que "en los próximos días" se nombrará una nueva. "Les corresponde a las personas que han anunciado su dimisión explicar los motivos", han añadido, si bien indican que "suele suceder que, en este tiempo político, próximo a la elaboración de las candidaturas, se produzcan movimientos de esta naturaleza".

La exalcaldesa se da de baja

Isabel María Zapata, quien fuera alcaldesa de Las Torres, no solo ha entregado el acta de concejal, sino que se ha dado de baja en el PP, según confirmó ayer a esta Redacción: "Me presenté como candidata en 2019 con un programa electoral y fiel a unos principios, pero se ha desvirtuado todo".

"Me presenté en 2019 con un programa electoral y fiel a unos principios, pero se ha desvirtuado todo"

Isabel María Zapata

— Exalcaldesa de Las Torres

Pedro Cabrera sí que continuará como afiliado al PP. Deja el Ayuntamiento porque "Yolanda Muñoz imponía su criterio por encima del de los concejales". Según denuncia, "siempre ha querido meterse en la labor del grupo municipal y por eso se ha ganado a cinco de los ocho ediles, los que se quedan". Incluso, consiguió que todos se salieran del grupo de trabajo que habían creado en WhatsApp, esgrimiendo "que todo se iba a hacer a través de la gestora". Cabrera explica que, "después de veinte años trabajando por Las Torres, no quiere tener que justificarse ante su pueblo» por la polémica que rodea a la presidenta de la gestora".

Una gestora que dura ya casi cuatro años

Por otra parte, los tres ediles señalan en su comunicado que el PP local lleva siendo dirigido por una gestora el inicio de la actual legislatura (hace casi cuatro años). En este sentido, remarcan que, según los estatutos del PP, este organismo "es provisional y no puede funcionar más de seis meses".

Reiteran que, por este motivo, también pidieron "en distintas reuniones" que se debía celebrar un congreso local debido a la "provisionalidad" de la gestora.