Tribunales

Primera visita de Yolanda Muñoz a los juzgados de Cartagena

La expresidenta de la Autoridad Portuaria ha acudido este jueves por la mañana para recoger la denuncia interpuesta y la documentación aportada a la causa que investiga la presunta trama de corrupción en el Puerto

Yolanda Muñoz, saliendo de los juzgados con mascarilla y gafas de sol.

Yolanda Muñoz, saliendo de los juzgados con mascarilla y gafas de sol. / Iván J. Urquízar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

La expresidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Yolanda Muñoz, ha acudido este jueves por la mañana a los juzgados de Cartagena para recoger la denuncia interpuesta contra ella y la documentación aportada a la causa que investiga la presunta trama corrupta en el Puerto. En concreto, la Fiscalía Anticorrupción de Murcia vio indicios de prevaricación, tráfico de influencias, revelación de secretos, falsedad documental y negociaciones prohibidas a los funcionarios en la adjudicación de obras y contratación de personal entre 2015 y 2021 en la institución.

La jueza del juzgado de Instrucción número 1 de Cartagena, Virginia Urrea, acordó incoar diligencias, provocando que Muñoz terminara solicitando al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, su relevo en la APC.

Esta semana, la magistrada citaba a declarar a los nueve investigados en esta causa. Los dos expresidentes del Puerto, Antonio Sevilla y la propia Muñoz, lo harán el viernes 24 de febrero.

Asimismo, la jueza ha citado a los tres denunciantes de irregularidades y tratos de favor en determinadas contrataciones de la APC para que comparezcan el próximo 14 de febrero. Igualmente, acuerda para ese día y la jornada siguiente la declaración de cinco testigos.

La expresidenta de la APC manifestó tras la dimisión su intención de continuar "trabajando para esclarecer cualquier atisbo de dudas". Asimismo, afirmó que confía en la justicia "y en los mecanismos puestos en marcha para demostrar mi integridad y la del personal que forma parte de la Autoridad Portuaria de Cartagena".