Sanidad

Lorca contará con un nuevo servicio de urgencias en Santa Rosa de Lima

Las obras en el Centro de Especialidades se iniciarán de inmediato para abrirlo cuanto antes

La edil popular Maite Martínez a las puertas del Centro de Especialidades Santa Rosa de Lima.

La edil popular Maite Martínez a las puertas del Centro de Especialidades Santa Rosa de Lima. / L. O.

El Centro de Especialidades de Santa Rosa de Lima contará en los próximos meses con un nuevo servicio de urgencias que atenderá a los lorquinos. La puesta en marcha de la unidad es una decisión “fruto de la gestión coordinada de Fulgencio Gil y Fernando López, en la que se venía trabajando desde hace varios meses”, aseguraban este jueves desde el Partido Popular.

Remarcaban que, dentro del trabajo conjunto, “habíamos acordado dotar a Lorca de este nuevo servicio de urgencias”. Y señalaban que la intención desde el primer momento ha sido la de ubicarlo en el Centro de Salud de San Cristóbal. Sin embargo, “los continuos obstáculos y retrasos provocados por la pésima labor del actual Gobierno local, terminó por convertir esta alternativa en algo inviable, por lo que, para no perder esta oportunidad, hemos optado por poner a disposición de todos los lorquinos estas nuevas urgencias, que permanecerán en el mismo emplazamiento hasta la construcción y entrada en funcionamiento del centro de San Cristóbal”.

El nuevo servicio, como destacaba la edil popular Maite Martínez, “incrementa la red asistencial sanitaria del municipio, contribuyendo a descongestionar el resto de unidades y agilizará la atención a los ciudadanos”. La iniciativa, insistía, está incluida dentro de las inversiones sanitarias contempladas en el presupuesto regional de la Comunidad Autónoma para este año, dando cumplimiento al acuerdo de la mesa general de la Sanidad, “que tiene el objetivo de reforzar la asistencia sanitaria en nuestro término municipal”.

El acuerdo, aseguraba, ha sido ratificado “por el Gobierno regional en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada el pasado día 26 de enero”. La edil valoraba positivamente esta nueva medida y pedía que el Consistorio “ponga a disposición de la Consejería de Salud la parcela necesaria para construir el Centro de Salud en el barrio de San Cristóbal, un trámite que permanece bloqueado y acumulando cuatro años de retrasos injustificados”.

También reclamaba al Consistorio que “ceda la superficie necesaria para poder ampliar el Centro de Salud de San Diego, tal y como ya le han solicitado en repetidas ocasiones”. El Gobierno regional aprobaba para este año una partida económica de 983.000 euros para esta inversión, reseñaba.

Otra inversión prevista que significaba es la prevista en el Hospital General Universitario Rafael Méndez. “Se trata de 2,5 millones de euros para el proyecto de obras del nuevo Hospital de Día Quirúrgico y la segunda fase de reforma del Área de Urgencias. Esta última ya se está ejecutando, con un importe total de 1,2 millones de euros. Permitirá doblar el espacio de la zona de Urgencias, pasando de 1.107 a cerca de 2.000 metros cuadrados, ofreciendo mayor capacidad para la atención a los ciudadanos y la separación entre urgencias pediátricas y de adultos”.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan director para mejorar y modernizar el Rafael Méndez, con una inversión cercana a los 16 millones de euros en distintos ejercicios, que incluye la construcción de un nuevo edificio de más de 2.500 metros y la reforma de más de 5.000 metros. Se contará con 80 camas más de hospitalización, de modo que el total del centro será de 378. La Uci tendrá nueve camas más, hasta llegar a 20. El proyecto también prevé la construcción de un Hospital de Día Oncohematológico que evitará desplazamientos de pacientes, concluía.