“Las marcas sobre el firme se han borrado, afectando a zonas por las que diariamente transitan cientos de niños, en las inmediaciones de colegios, institutos y oficinas de atención ciudadana, como dependencias administrativas de servicios públicos”. La denuncia la hacía la edil popular María Belén Pérez que proponía una “intervención urgente con carácter general” para repintar las marcas en la red municipal de caminos y carreteras, “priorizando las calles que cuentan con mayor tránsito peatonal, como zonas comerciales”.

La edil aseguraba hacerse eco de las quejas por parte de ciudadanos lorquinos sobre el “pésimo estado de conservación que presenta la señalización horizontal en diferentes puntos del casco urbano”. Y señalaba como zona de “especial incidencia” los barrios. “Desde La Viña a Apolonia, pasando por Pérez Casas, Santa Clara o Virgen de las Huertas”.

Por lo que solicitaba “una campaña general de repintado de todas las marcas viales, con especial atención a los pasos de peatones que se encuentran en zonas con mucho tránsito de vecinos. Hablamos de los que se sitúan en las inmediaciones de edificios públicos, como colegios, institutos y oficinas de servicios públicos”.

Uno de los pasos de cebra que denuncian precisan de un repintado. L. O.

El barrio de La Viña, determinaba, es “clarificador”. En este lugar, insistía, se encuentran “los colegios Pérez de Hita, Pilar Soubrier y las dependencias del Servicio de Formación y Empleo, una zona sobre la que se nos había advertido que presentaba muy graves deficiencias en tal sentido”.

Pérez se desplazaba hasta esa zona. “Las marcas delimitadoras son ya imperceptibles. Hemos de tener en cuenta que precisamente por esta calle pasan diariamente cientos de escolares pertenecientes a los colegios ya señalados, por lo que proponemos que se emprenda cuanto antes el repintado de la señalética horizontal con el objetivo de evitar males mayores”.

Por último, indicaba que el estado de conservación de esta señalética vial horizontal es “aún peor en el caso de las pedanías, presentando innumerables incidencias que deberían haber sido atendidas ya”.