Síguenos en redes sociales:

Obras

Una pasarela conectará el centro de Molina de Segura con la huerta y la Vía Verde

Los vecinos de los barrios de La Ermita y San Roque podrán pasar a pie o en bici por encima de la Avenida de la Industria, por la que a diario circulan cientos de vehículos, con la futura infraestructura

Una pasarela conectará el centro de Molina de Segura con la huerta y la Vía VerdeA.M.

El centro urbano de Molina de Segura tendrá una conexión peatonal y ciclista con la huerta y con el tramo de la Vía Verde del Noroeste que discurre por el municipio. Con las obras de construcción, que ya han comenzado este mismo mes de octubre, se pretende habilitar una pasarela que salve la Avenida de la Industria para garantizar la accesibilidad y la seguridad de los vecinos y visitantes que circulen por esta zona de la ciudad tanto a pie como en bici. 

El proyecto se enmarca en el área urbana del sur de Molina de Segura, donde se encuentran los barrios de La Ermita, San Roque y el espacio periurbano de la huerta y del río Segura. En el ámbito de actuación se encuentra la Avenida de la Industria, la antigua carretera nacional 301, con una elevada intensidad de tráfico de vehículos que supone una barrera para las viviendas situadas al sur de la misma y para la conexión del núcleo urbano con la zona de huerta.

La pasarela se complementará con una actuación urbanística que, mediante el tratamiento de pavimentos, ajardinamientos y nuevos equipamientos, «generará un espacio urbano de calidad». En total, los trabajos cuentan con una inversión de 2,8 millones de euros -cofinanciados al 80% por el Fondo FEDER- y un plazo de ejecución de 12 meses.

Actuaciones previstas

Plano con las obras previstas en el sur de Molina de Segura

Las actuaciones de urbanización del entorno comprenden la confluencia de la Avenida de la Industria con las calles de San Ignacio y Consolación y el túnel que atraviesa la Avenida de la Industria. Asimismo se ejecutará un nuevo carril bici, un nuevo espacio ajardinado y la renovación de los acerados y las marcas viales, así como la renovación del túnel mediante enfoscado y pintado e iluminación.

También se remodelará la pequeña plaza ubicada en el inicio de la calle Tirso de Molina y en esta zona se ejecutarán nuevas aceras y el repavimentado de la calle, así como la renovación de un tramo de la red de abastecimiento de agua potable, de un tramo de la acequia Subirana y el soterramiento de las líneas eléctricas aéreas existentes.

El nuevo itineriario peatonal y ciclista sobre la traza de la acequia Subirana conectará la pasalera con el edificio El Barco. Para contener la altura de tierras entre el futuro camino, la zona de desembarco de la pasarela metálica y el parque de la parcela inferior, se ejecutarán muros de gaviones y muros de hormigón armado en ménsula.

Según señaló el alcalde molinense, Eliseo García, «la ‘Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Molina 2020 Avanza Contigo’ nos está ayudando a diseñar la Molina de Segura en la que queremos vivir, una ciudad amable, sostenible y cohesionada, que poco a poco empieza a tomar forma. La conexión que presentamos esta mañana es una muestra de los muchos proyectos en los que estamos trabajando desde las diferentes áreas municipales y en los que se invierten los doce millones y medio de euros con los que está dotada esta estrategia».

Eliseo García presentó este miércoles el proyecto acompañado del ingeniero municipal, Enrique Lorente Martínez. La ejecución de las obras ha sido adjudicada a la empresa AXA, y la actuación forma parte de la línea de actuación 2, inversión enmarcada en la ‘EDUSI Molina 2020 Avanza Contigo’.

Pulsa para ver más contenido para ti