El domingo 28 de agosto, al filo de la medianoche, toda la atención del municipio de Las Torres de Cotillas estará puesta en la explanada Maestro Ángel Palazón. Allí, tras el discurso del alcalde Francisco Jesús López Manzanera desde el balcón del antiguo Ayuntamiento, comenzará el espectáculo piromusical que desembocará en la tradicional quema del Raspajo que será seguida in situ por cientos de espectadores y que se podrá ver en toda la región a través de la 7 Televisión.

El Raspajo de este año es un diseño de la joven torreña Virginia Asís Puche, que ganó el tradicional concurso de dibujo para dar forma a este gran muñeco, realizado en cartón piedra, que homenajea el pasado huertano de la localidad. Su trabajo representa la imagen femenina de un espantapájaros con cabeza de calabaza y gran sonrisa, que aparece bailando y vestida de huertana con un gran refajo rojo bordado en blanco. Además, en el diseño de este año aparece un gran limonero y otros elementos vegetales, como unas zanahorias y tomates.

Con este diseño los artesanos locales Pedro Requena y Rubén Fernández han elaborado el gran ninot que se plantará pocos días antes de ser reducido a cenizas. Una inmensa hoguera que pondrá punto y final a 10 días intensos de fiesta y convivencia en los que se han programado cerca de medio centenar de actividades.