Desde la peña de ‘Los Parposos’, fundada hace 12 años, llega en 2022 el Raspajo del Año de las fiestas de Las Torres de Cotillas. Es Iván Romero García, un torreño que desde que llega el verano ya tiene «el gusanillo en el cuerpo» para disfrutar de los festejos y que este año los vivirá de una forma especial: «Siento un doble honor, por representar al Raspajo y por sentirme tan querido por los integrantes de mi peña, que me han elegido».

Esta es una figura importante de los festejos, que representa durante los actos al muñeco de cartón piedra cuya quema pone fin a las fiestas

El Raspajo es un muñeco de cartón piedra que homenajea la huerta torreña y que cada año se planta durante estos festejos, que concluyen en el espectacular y emocionante acto de su quema. Por ello, en cada edición se nombra un Raspajo del Año, un personaje que lo representa participando en los actos festivos.

Para Iván los eventos programados son bastantes completos, con actos para todas las edades, pero si tuviese que decantarse por uno concreto sería la noche de la brasa y la zurra, junto con su charamita. «Es una noche con tradición en nuestro municipio que permite no sólo que disfrute nuestra peña, sino también la interacción de todas las peñas entre ellas y la participación de personas del pueblo que no pertenezcan a las mismas, disfrutando de comida, bebida y mucha música», destaca. 

El Raspajo del Año manda un sentido mensaje a todos los torreños y torreñas. «Me gustaría animarles a que participen en las fiestas, esta semana es momento de disfrutar, de bailar, de reír, de pasarlo bien, porque tiempo para llorar ya tenemos todo el año», explica. 

Un orgulloso miembro de «Los Parposos», una peña que se caracteriza por ser un grupo de amigos más allá de las fiestas. «Somos una familia, es todo un orgullo pertenecer a esta peña».