Protestas

Encierro vecinal en el Ayuntamiento de Totana en contra de la catenaria del AVE

Los afectados por la línea de alta tensión colocan una pancarta en el Consistorio y anuncian movilizaciones

LA OPINIÓN

La Plataforma de Afectados por la Línea de Alta Tensión de la Catenaria del AVE a su paso por el municipio de Totana ha anunciado este lunes «movilizaciones de carácter reivindicativo contra el proyecto previsto por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que arrancarán con un encierro esta misma semana en las dependencias del Ayuntamiento de Totana», indican fuentes del Consistorio totanero en su página web.

En concreto, «los representantes de este colectivo ciudadano y de la Corporación municipal colocaron una pancarta reivindicativa en la fachada principal del Consistorio totanero y protagonizaron un acto en el salón de plenos; donde escenificaron el respaldo unánime de todos los grupos municipales al trazado alternativo de Adif y el Corredor Energético en el Valle del Guadalentín», apunta la misma fuente.

En el salón de plenos se congregaron el presidente de la plataforma, José Antonio Heredia, acompañado por más de medio centenar de vecinos afectados por la LAT de la catenaria del AVE, así como concejales de todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Totana. Los vecinos reivindican que la línea eléctrica pase soterrada en el marco de un proyecto más amplio de corredor y no en superficie, recuerdan al respecto.

Piden apoyo popular

Durante el acto se dio lectura a un manifiesto institucional y se advirtió del comienzo de una nueva fase de movilizaciones ciudadanas ante el caso omiso efectuado por parte de Adif.

Los vecinos pasarán de una etapa de la «lucha técnica y administrativa» para convertirlo en un «problema mediático» que surta presión ante la Administración competente, según explicaron, informa el Ayuntamiento.

Los afectados solicitaron la implicación del pueblo de Totana para apoyar las reivindicaciones de este colectivo porque, según dijeron, «la proliferación de líneas de alta tensión en el Valle del Guadalentín no es un problema particular sino general de toda la ciudadanía».