Coincidiendo con el Día Internacional de los Humedales, fue presentado en Calasparra el proyecto “Innovación y sostenibilidad en el cultivo del Arroz DOP Calasparra” por parte del Grupo Operativo ArrozInnova, formado por la DOP Arroz Calasparra, laCooperativa del Campo Virgen de la Esperanza y Arroces Flor de Calasparra.

El Humedal del “Coto Arrocero de Calasparra” es el más extenso de aguas dulces de los 93 humedales de la Región de Murcia inscritos en el Ministerio de Medio Ambiente.

De un total de 87 proyectos que concurrieron a esta convocatoria, el Grupo Operativo ArrozInnova fue elegido junto a otros 9 más dentro del marco de las subvenciones destinadas al “Apoyo para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas”, correspondientes a lamedida 16.1 del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020,”.

Se desarrollará durante los ejercicios 2022 y 2023. Cuenta como colaboradores con el IMIDA (Instituto murciano deinvestigación de desarrollo agrario y alimentario) y el CTC (Centro tecnológico nacional de la conserva y alimentación).

Consta de tres acciones principales de desarrollo, el trasplante mecanizado y su comparativa con la siembra directa, unaplataforma innovadora de digitalización del coto arrocero y cuaderno digital para el agricultor y la viabilidad de utilización del subproducto (paja de arroz y cascara) y su transformación para la creación de una completa economía circular entorno al arroz.

El importe concedido asciende a 165.565,36 € un 67% aportado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y 37% la Comunidad Autónoma de Murcia a través de la Consejería de Agricultura.

Desde el Grupo Operativo, su presidente, José Martínez indicó que esperan obtener resultados agronómicos, tecnológicos, económicos, ambientales y sociales que redunden en un aumento del rendimiento que repercuta directamente en el agricultor, auténtico protagonista de un cultivo único y ancestral.

El acto contó con la presencia de los técnicos que formarán parte del proyecto, de agricultores, de autoridades locales, representadas por los alcaldes de Hellín, Moratalla y Calasparra, así como concejales del sector agrícola de los tres municipios que engloba la denominación de origen Calasparra y regionales , con la presencia de Fernando Galán responsable de la oficinade promoción dependiente de la Secretaria General de la Consejería de Agricultura, la Directora General de Agricultura, Industrias Agroalimentarias y Cooperativismo Agrario Remedios García, y el Consejero de Agricultura Antonio Luengo.