Desde el PSOE y Unidas Podemos apuntan tanto al PP y a Vox por haber alentado la violenta manifestación de agricultores y ganaderos que ha terminado con el asalto al Centro de Desarrollo Local de Lorca, donde debía celebrarse el Pleno del Ayuntamiento, que finalmente tuvo que ser suspendido.

A la protesta, convocada por la Asociación de Empresarios de la Ganadería de la Región de Murcia (Acega), acudieron concejales del PP de Lorca, las alcaldesas de Puerto Lumbreras y Fuente Álamo y el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez.

El PP, a través de concejales, alcaldesas y diputados, estuvo presente en la manifestación. L. O.

El secretario general del PSRM, José Vélez, cree que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, "no puede permanecer callado ni un minuto más ante un ataque a la democracia de tal calibre". Además, exige a todas las fuerzas democráticas de la Región de Murcia que condenen "sin ningún tipo de peros la agresión intolerable a la soberanía del pueblo" que ha tenido lugar hoy en Lorca.

"No se pueden permitir silencios cómplices como los de Vox y el Partido Popular, que han provocado y alentado esta situación"

José Vélez - Secretario general PSRM

"Parece que en la Región de Murcia estamos demasiado acostumbrados a que se tuerza la voluntad popular del millón y medio de hombres y mujeres que viven en esta tierra. No podemos considerar normal lo que en otros lugares y en otras democracias sería simplemente ilegal, inmoral y antidemocrático", ha denunciado. Vélez ha incidido en que "la violencia es intolerable", y en que no se pueden permitir "silencios cómplices como los de Vox y el Partido Popular, que han provocado y alentado esta situación".

Para finalizar, el secretario general socialista ha querido mostrar su apoyo a todos los "agricultores y ganaderos que legítima y pacíficamente se manifiestan" a favor de sus intereses. "Imágenes como las de hoy, no pueden empañar a un colectivo como el de los ganaderos y los agricultores que trabaja día a día, y con el sudor de su frente, para abastecer a nuestra región y a nuestro país", ha concluido.

Los ganaderos asaltan el Centro de Desarrollo Local de Lorca

Los ganaderos asaltan el Centro de Desarrollo Local de Lorca Pilar Wals

Podemos ha sido más contundente. Afirman que el asalto al Pleno del Ayuntamiento de Lorca que han protagonizado esta mañana los "manifestantes convocados por la patronal de la ganadería intensiva" tiene para ellos al Partido Popular y Vox como "responsables indirectos". Así lo ha considerado el coordinador autonómico de la formación, Javier Sánchez Serna, para quien lo ocurrido esta mañana en Lorca sólo puede definirse como "asalto trumpista" por su parecido con lo ocurrido hace un año en el Capitolio norteamericano.

Sánchez Serna asegura que, desde que el pasado jueves el exministro y diputado Juan Ignacio Zoido visitara la localidad, los cargos del Partido Popular "se han dedicado a encender la mecha de los hechos violentos que se han producido esta mañana, caldeando los ánimos y mintiendo sobre un supuesto acuerdo que nunca se produjo entre el Ayuntamiento y la patronal".

"PP y Vox pusieron a funcionar la maquinaria de difusión de bulos hace una semana"

Javier Sánchez Serna - Diputado Unidas Podemos

El coordinador de Podemos ha señalado que durante toda la semana previa a esta movilización, "PP y Vox pusieron a funcionar la maquinaria de difusión de bulos entre un sector que durante demasiado tiempo se ha acostumbrado a funcionar sin ningún tipo de control medioambiental o social".

Los hechos constituyen un precedente "realmente grave" para Sánchez Serna, ya que el Partido Popular "está apoyando atentar contra la soberanía popular y las decisiones democráticas legítimas tomadas por un pleno municipal". Y lo hace, además, por "puro interés partidista", aunque sea "a costa de ir contra la salud pública y el derecho a una vida sana de los lorquinos y lorquinas y de toda la Región".

Frente a estos hechos, Sánchez Serna ha recordado que "en democracia, se pueden reconciliar todos los intereses", al tiempo que ha asegurado que desde Unidas Podemos continúan "trabajando por una ganadería ordenada y sostenible", pero también por "mitigar las consecuencias ambientales y sobre la calidad de vida de los vecinos y vecinas que viven en la zona donde se instalan estas explotaciones". "Ese es el marco en el que debe desarrollarse el debate, no coaccionando mediante la violencia las decisiones de los representantes democráticos de Lorca”, ha concluido el coordinador autonómico de Podemos.

En clave electoral, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha llamado a los castellanoleoneses a "parar" a Vox y PP el próximo 13F, tras acusarles de llevar semanas "alentando campañas de bulos y desinformación" que han acabado con el asalto al Ayuntamiento de Lorca.

Por su parte, el coordinador de IU, José Luis Álvarez-Castellanos, ha publicado en Twitter que "la irracionalidad de algunos frente al derecho democrático de la sociedad lorquina para proteger el medio ambiente y la salud. Todo nuestro apoyo y solidaridad al al gobierno municipal de Lorca y a nuestros concejales de IU".

14

Así ha sido el asalto de los ganaderos al Pleno municipal de Lorca

La Comunidad condena finalmente el asalto

El Gobierno regional ha informado esta tarde que "lamenta y condena" los actos sucedidos en Lorca y hace un "llamamiento al diálogo y el entendimiento". Afirma que "la actitud de unos pocos no define ni puede representar a la de todo un sector que se manifestaba pacíficamente. Este tipo de actitudes no tienen cabida en la sociedad actual por lo que reprobamos lo ocurrido en el día de hoy".

No obstante, también señala que, en relación a la modificación propuesta por el Ayuntamiento, la Consejería "lamenta que se haya roto el consenso adoptado con el sector la regulación de la ganadería", ya que "toda medida de alcance que se tome debe contar con el consenso necesario por la relevancia y repercusión que tiene".

En este sentido, el propio presidente López Miras ha pedido "diálogo y consenso antes de tomar decisiones que comprometan el futuro de tantas familias".

Desde el PP lorquino han manifestado su "rechazo a cualquier altercado que se haya producido, que en ningún caso debe distorsionar la legítima protesta de los ganaderos". En este sentido, el concejal Fulgencio Gil ha culpado al PSOE de "jugar con el pan y la desesperación de miles de familias".

"Los progres de la Agenda 2030 ya no pueden pisar la calle"

José Ángel Antelo - Presidente provincial de Vox

Reacción muy diferente ha sido la de José Ángel Antelo, líder de Vox en la Región, que ha escrito en esa red social que "los progres de la Agenda 2030 ya no pueden pisar la calle. Manifestación en Lorca en apoyo a la ganadería" acompañando un vídeo previo al asalto con los manifestantes del sector a las puertas del edificio donde se iba a celebrar el pleno.

Por su parte, la coordinadora autonómica de Ciudadanos, María José Ros, ha calificado los hechos como una "lamentable y salvaje consecuencia del populismo, crispación y pérdida de valores" y ha condenado los hechos y la violencia.

Desde Cs han explicado en un comunicado de prensa que "la crispación que PP y Vox alientan provocan las acciones violentas de unos pocos, y estos pocos no pueden acabar con las legítimas aspiraciones y protestas de una mayoría del sector ganadero".

"Las irresponsables declaraciones de Podemos e IU sobre la ganadería en España generan también una crispación y una polarización totalmente indeseable"

Ciudadanos

No obstante, también hacen mención a las "irresponsables declaraciones de Podemos e Izquierda Unida sobre la ganadería en España", que aseguran que "generan también una crispación y una polarización totalmente indeseable".

En este sentido, creen que el sector primario no debe "caer en la trampa del populismo, que busca la crispación como forma de hacer política". Consideran que lo ocurrido es "injustificable" y, por tanto, piden a todos los partidos políticos, "especialmente PP y Vox", que condenen lo sucedido.

Declaración institucional

El PSOE ha adelantado que el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea ha registrado una declaración institucional para que todos los grupos políticos condenen los hechos sucedidos en el municipio murciano.

En el texto, que será remitido al resto de grupos para que lo apoyen, se "condena los actos violentos y el asalto por la fuerza de un grupo de manifestantes del sector porcino al edificio municipal donde se iba a celebrar el pleno ordinario del municipio de Lorca". Se subrayan que "se ha intentado agredir, coaccionar la libre deliberación y el libre voto del máximo órgano de representación del Consistorio lorquino, lo que supone un grave atentado a la democracia que, lamentablemente, pasará a la historia negra del municipio de Lorca y la Región de Murcia".

Del mismo modo, se hace "un llamamiento a la cordura y el respeto a las instituciones democráticas, para afrontar de manera pacifica las discrepancias, para llegar a acuerdos, sin agresiones, insultos o coacciones, ni intentando imponer las ideas, como por desgracia ha pasado en el municipio de Lorca".

Además, en el propio texto se parafrasea al secretario general de los socialistas murcianos, al exigir a todas las fuerzas democráticas de la Región que condenen "sin ningún tipo de peros una agresión intolerable de la soberanía del pueblo de Lorca. Y en especial, al presidente de la Región, que no puede permanecer ni un minuto callado ante un ataque a la democracia de tal calibre".

Del mismo modo, la declaración también menciona que "en la Región de Murcia estamos demasiado acostumbrados a que se tuerza la voluntad popular de la región, de los murcianos y las murcianas. No podemos hacer normal lo que en otros lugares y en otras democracias sería simplemente ilegal, inmoral y antidemocrático".