La planta fotovoltaica que la empresa Carril Solar construirá en Puerto Lumbreras generará en el municipio una inversión socioeconómica que superará los 70 millones de euros, correspondientes principalmente a montajes, obras civiles, prestación de servicios, y compra de equipamiento a empresas. A esta cifra habría que sumar los aproximadamente 24 millones que ingresará directamente el Ayuntamiento en impuestos y tasas municipales gracias a la planta solar.

De hecho, únicamente el pago de tasas e impuestos municipales no recurrentes en el primer año reportaría al Consistorio lumbrerense una cuantía que permitiría acabar con su deuda, que en el año 2022 se calcula rondará los 4 millones de euros. Y es que, solo el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) asciende a 5,8 millones de euros.

Además, en diez años las arcas municipales ingresarán en concepto de impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES), que es el equivalente al IBI para las plantas fotovoltaicas, y de Impuesto de Actividades Económicas (IAE), unos 14 millones de euros, lo que representa un promedio de 1,4 millones anuales.

Esta cifra equivaldría a multiplicar por 3,1 el Anexo de Inversiones del Ayuntamiento previsto en los últimos presupuestos municipales correspondientes a 2021, que ascendía a 455.750 euros. De esta forma, los ciudadanos podrán disponer del triple de dinero para que el Ayuntamiento invierta en mejoras económicas y sociales en el municipio.

Este beneficio sería todavía mayor, ya que el Consistorio, al poder liquidar su deuda, dispondría de unas cuentas completamente saneadas, que le permitirían acometer inversiones de gran calado y demanda por parte de una ciudadanía de Puerto Lumbreras que soporta una deuda de 325 euros por habitante, según los datos de Deuda Viva del Ayuntamiento a 31 de diciembre de 2020.

Las tasas e impuestos de Carril Solar equivaldrían a 1.330 euros por persona, proporcionando al Consistorio un importante colchón de ingresos para llevar a cabo inversiones que propicien mayor bienestar para los vecinos y la mejora económica del municipio.

La inversión total de Carril Solar asciende a cerca de 300 millones de euros en la que será la segunda mayor planta solar de España en cuanto a potencia generada (400 MW), con un modelo pionero de ‘agrovoltaica’ y de creación de empleo de calidad.

Más sobre Carril Solar

Webhttps://carril-solar.com/

Dirección: Avenida Juan Carlos I, nº25 – Bajo. 30890. Puerto Lumbreras

Teléfono: 96 8065473

E-mailinfo@carril-solar.com