La planta fotovoltaica que la empresa Carril Solar construirá en el municipio de Puerto Lumbreras generará una potencia equivalente al 35 por ciento de la que producía la central térmica Litoral, en Carboneras (Almería), cuyo desmantelamiento se inició a mediados de este mes de diciembre.

La que era la última planta de carbón de Andalucía se ha desconectado de la red en lo que supone el inicio del proceso de cierre de esta instalación, que llevaba funcionando casi cuatro décadas. Serán necesarios entre cuatro y seis años para su desmantelamiento y demolición.

El proyecto de Carril Solar supone la generación de 400 megavatios de energía fotovoltaica, lo que supone un 35% de la producción de la ya clausurada central térmica, que era de 1.159 megavatios.

El operario de Endesa Javier Romero ha sido el encargado de apagar los principales equipos de generación en la Central Térmica Litoral de Carboneras. EFE

Solo la planta fotovoltaica de Puerto Lumbreras generará un tercio de lo que producía Carboneras, con la ventaja de ofrecer a la red eléctrica una energía más limpia, económica y con residuo cero. El de Carril Solar será el segundo mayor desarrollo solar de España en lo que respecta a potencia nominal.

Abaratamiento de la factura eléctrica

En el proceso de transición a las renovables que está en marcha en el país, los desarrollos fotovoltaicos son uno de los pilares fundamentales. En concreto, plantas como Carril Solar tendrán un impacto directo y positivo en el abaratamiento de la factura eléctrica, puesto que están diseñadas para verter directamente a Red Eléctrica Española.

Asimismo, Carril Solar también tendrá un destacable beneficio para los vecinos de Puerto Lumbreras. La sociedad está estudiando actualmente cómo permitir ahorros importantes en la factura de la luz para familias y empresas de la localidad.

Carril Solar invertirá cerca de 300 millones de euros en su planta, que compatibiliza su implementación con la agricultura (’agrovoltaica’) de la mano de Primaflor. Además, generará empleo de calidad y unos 132 millones en inversión que permanecerán en la Región de Murcia.

Más sobre Carril Solar

Web: https://carril-solar.com/

Dirección: Avenida Juan Carlos I, nº25 – Bajo. 30890. Puerto Lumbreras

Teléfono: 96 8065473

E-mailinfo@carril-solar.com