La colaboración establecida entre la Fundación Camino de la Cruz y Armada Española -con el apoyo del Ayuntamiento de Caravaca y de diversas empresas murcianas- permite llevar a cabo por cuarto año la campaña ‘Tonelada Solidaria’, que suministrará entre cuatro y cinco toneladas de alimentos no perecederos a las delegaciones de Cáritas en la Comarca del Noroeste y a otras organizaciones sociales para ayudar estas Navidades a familias y personas que sufren falta de recursos.

Suministrarán entre cuatro y cinco toneladas de alimentos no perecederos a las delegaciones de Cáritas en la Comarca del Noroeste

La sede del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) ha acogido la presentación de esta iniciativa con la participación de su director general, Juan Francisco Martínez; del alcalde de Caravaca, José Francisco García; del coronel Domingo Manuel García, comandante de la Fuerza de Guerra Naval Especial, FGNE, y del representante de Estrella Levante, Yayo Delgado.

Los militares cambiarán el material militar que portan en sus mochilas por alimentos y culminarán esta maniobra solidaria en la madrugada del próximo viernes, 17 de diciembre, tras recorrer una marcha a pie de 151 kilómetros, que coincide en su mayor parte con el trazado del ‘Camino del Apóstol’, la vía de peregrinación que une las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz. A su paso, repartirán productos de primera necesidad a las Cáritas parroquiales ubicadas en los municipios de Alguazas, Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca de la  Cruz, así como a distintas instituciones y asociaciones benéficas con sede en el área de Cartagena. 

El comandante de la comandante de la Fuerza de Guerra Naval Especial FGNE, Domingo Manuel García, ha explicado que «hemos querido un año más contribuir con está acción, y gracias a las donaciones que hemos recibido queremos minimizar el impacto que las familias murcianas más necesitadas, tienen en estas fechas tan señaladas». También recordó que «esta iniciativa comenzó hace cuatro años, aprovechando la ejecución de una marcha de adiestramiento donde cambiamos el material de las mochilas por comida», en este sentido incidió que «es una manera de devolver la acogida que ha tenido Murcia con nosotros». 

El director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez, ha declarado que “la campaña da continuidad a la línea de proyectos solidarios promovidos por la Fundación Camino de la Cruz, que este año han contemplado actuaciones como la recaudación del evento gastronómico de ‘Las Cocinas del Jubileo’ o de la competición deportiva ‘Regata Camino de la Cruz-Trofeo Punta del Este’, retomadas tras el obligado paréntesis que supuso la pandemia”.

Por último, el alcalde de Caravaca, José Francisco García, ha agradecido a los militares y a sus mandos su implicación en este proyecto; “una iniciativa que encarna perfectamente el espíritu de la Fundación de la Vera Cruz cumpliendo con dos de sus objetivos primordiales: colaborar con causas benéficas y promocionar las vías de peregrinación que llegan hasta la Real Basílica”. José Francisco García ha querido reconocer también “la labor del Gobierno de la Región de Murcia como miembro de la Fundación Camino de la Cruz y de los patronos privados que también la integran, ya que demuestran siempre su carácter solidario con quienes más lo necesitan, materializando ideas y entregando después los beneficios que se consiguen con ellas a nobles causas sociales”. 

La recaudación de los alimentos se ha conseguido gracias a las donaciones del grupo de supermercados SPAR, Golosinas FINI, la entidad bancaria BBVA y a los patronos de la Fundación Camino de la Cruz que han participado directamente en esta acción: Universidad Católica San Antonio de Murcia, UCAM, Postres Reina, Grupo Fuertes, Estrella de Levante y Limcamar.

La UCAM entrega 1.500 kilos de comida para esta iniciativa

La UCAM entrega comida a la Armada Loyola Pérez de Villegas

La UCAM ha sido una de las instituciones que ha participado en la iniciativa ‘Toneladas de alimentos’. Vicente Mendoza, director general de la Universidad Católica, entregó ayer al coronel Domingo Manuel García, de la Fuerza de Guerra Naval Especial destinada en la Algameca, 1.500 kilos de comida que serán repartidos por esta unidad militar en la peregrinación que realizará a pie en 24 horas entre las Cáritas de Alguazas, Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca. La donación se ha realizado en el campus de la UCAM en Cartagena, ciudad desde la que partirán los militares el 16 de diciembre andando hasta Caravaca de la Cruz con las mochilas cargadas de las aportaciones realizadas por otras empresas.