Síguenos en redes sociales:

Patrimonio

Hallan el camino de acceso original al Castillo de Mula

La excavación arqueológica forma parte de los trabajos iniciales para la adecuación de la entrada al recinto en la zona de la alcazaba andalusí

Hallan el camino de acceso original al Castillo de Mula

El primer gran hallazgo ha sido documentar el camino de acceso a la fortaleza, en cuyo último tramo se ha documentado un muro de contención realizado a base de mampostería con un alzado conservado que en algunos puntos alcanza los 7 metros. Este camino terminaba en una torre de planta rectangular que protegía el acceso a la alcazaba mediante un acceso acodado. Según el arqueólogo municipal, José A. Zapata, “el hallazgo del camino y el muro de contención han cambiado radicalmente la visión del acceso a la fortaleza muleña. Se desconocía la existencia de este gran muro, que no va a dejar a nadie indiferente y que nos recuerda las palabras del Alfonso X 'El Sabio' , cuando dijo que Mula era una villa de gran fortaleza con alcázar alto, fuerte y bien torreado”.

En cuanto a los trabajos en el interior de la alcazaba, centrados en la excavación de la zona más elevada, nos están permitiendo definir el perímetro murario que, a la vista de los hallazgos, hemos podido comprobar que fue duramente castigado por varios bolaños de piedra, provocando numerosos derrumbes y daños estructurales en la muralla. Estos bolaños de piedra, de gran tamaño, deben corresponder al asedio que sufrió el castillo de Mula a finales del siglo XIII y comienzos del XIV, por parte del ejército del rey Jaime II de Aragón al Reino de Murcia. No hay que olvidar, que entre 1296 y 1304, prácticamente todo el Reino de Murcia fue conquistado por el rey aragonés, resistiendo únicamente la villa y castillo de Mula durante seis años.

El alcalde, Juan Jesús Moreno, se ha mostrado esperanzado con estos primeros hallazgos y apuntaba la necesidad “de continuar con las obras en la fortaleza, siendo de vital importancia tener el 100% de la propiedad para poder optar al 1,5% Cultural, de ahí la importancia de resolver el expediente de expropiación del Castillo, que actualmente se encuentra paralizado a la espera de la declaración de Interés Social por parte de la Consejería de Educación y Cultura”.

Pulsa para ver más contenido para ti